¿Cómo se hace la ropa?

La ropa y la moda se han convertido en una de las señas de identidad del siglo XXI. Es cierto que durante el siglo pasado también se prestaba mucha atención a las tendencias y estilos, sin embargo, la multiculturalidad provocada por internet ha hecho que la moda esté alcanzando límites insospechados. Pero ¿sabemos cómo se hace la ropa?

Habitualmente los medios de comunicación se centran en las tendencias que sacarán conocidos diseñadores, como los de NA-KD gran selección, durante la próxima temporada, pero en realidad no se sabe mucho sobre el proceso de elaboración de las prendas.

Por eso, a continuación, vamos a ofrecer cierta información básica de cómo se hace la ropa, para que la próxima vez que te pongas una prenda, puedas apreciar todo el trabajo que hubo hasta que esa camisa, vestido o pantalón llegó a tu armario.

Desde las semillas hasta la fábrica

Los tejidos pueden tener un origen natural o sintético. Pero como uno de los tejidos más apreciados es el que se hace con algodón, vamos a tomar como ejemplo este recurso natural.

Las semillas de algodón se plantan en primavera y en aproximadamente tres meses las flores se caen, dejando cápsulas con fibras que parecen algodón. Pero para llegar hasta este punto, las plantas han tenido los cuidados adecuados, como riego suficiente y quitar las malas hierbas que crecen junto a las plantas de algodón.

Después de la cosecha, el algodón pasa por una máquina llamada desmotadora que separa las fibras de las semillas y elimina hojas, tallos y suciedad. Las fibras se empaquetan y se llevan hasta una fábrica textil donde las balas de algodón se limpian y se separan en “tajadas”. Un dispositivo giratorio retuerce las fibras y las convierte en hilo. A continuación, en un telar se entrelaza el hilo y se crea el tejido; el cual se puede blanquear, encoger y teñir.

Ahora el tejido ya está listo para convertirse en ropa.

El proceso de fabricación de la ropa

Una vez que tenemos el tejido en la fábrica, estos son los 5 pasos básicos que se siguen para hacer una prenda (aunque pueden variar ligeramente entre prendas):

  1. ‘Relajar’ la tela

Esto consiste en liberar, de manera manual o mecánica, la tensión del tejido. Es un proceso lento pero necesario para que la tela no se encoja cuando haya que cortarla.

  1. Cortar y extender el tejido

A continuación, se corta en secciones uniformes y se revisa para identificar defectos y garantizar que cada capa está alineada. Luego se colocan los patrones sobre la tela.

  1. Costura

Usualmente las prendas se cosen en una línea de montaje, donde se cose repetidamente una parte de cada prenda y se van pasando en cadena. Por ejemplo, un trabajador se encarga de los botones y el siguiente cose las cremalleras.

  1. Presión y planchado

Se aplica vapor, calor y presión para relajar aún más la tela y que sea flexible para lograr la posición deseada.

  1. Embalaje y envío

Por último, las prendas se doblan, etiquetan, empaquetan y envían a los centros de distribución de las compañías y luego se venden en las tiendas que todos conocemos.

Imagen: Pixabay

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí