El Gobierno de García-Page deja sin ayuda a 8.000 agricultores ecológicos. Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de CLM

El gobierno de García-Page acaba de publicar, con un mes de retraso, la Orden de bases que regulará la nueva ayuda a la agricultura ecológica (descargar desde este enlace). El hecho más destacable es que García-Page, como ya manifestó Martínez Arroyo el 28 de enero, da prioridad para cobrar la ayuda a los agricultores que no son ecológicos frente a los que sí lo son. Esto supondrá que los más de 8.000 agricultores que actualmente son ecológicos se quedarán sin ayuda.

Habiendo consultado el Plan Estratégico de la PAC se observa que solamente se subvencionará el 42% de la superficie actual de herbáceos, el 38% de la superficie de frutos secos, el 55% del olivar y el viñedo, el 36% de las frutas y hortalizas y el 19,5% de la superficie de pastos.

La superficie máxima que tendrá acceso a la ayuda es de 48.500 hectáreas de herbáceos de las 115.147 que hay actualmente, 28.500 hectáreas de frutos secos de las 74.025 que hay, 360 hectáreas de frutales de las 447 que hay, 41.000 hectáreas de olivar de las 74.154 que hay ahora, 35.000 hectáreas de viñedo de las 62.719 que hay, 1.600 hectáreas de frutas y hortalizas de las 4.426 que hay ahora y 13.000 hectáreas de pastos de las 66.3817 que hay ahora.

El Gobierno de García-Page ha establecido que en primer lugar recibirán la ayuda los ganaderos ecológicos, en segundo lugar todos los agricultores que no sean ecológicos y por último, si sobra dinero, entrarán los que actualmente son agricultores ecológicos. Si tenemos en cuenta estos criterios de priorización y el hecho de que solo van a subvencionar aproximadamente un 40% de la superficie actual, este nuevo reparto va a provocar que no quede dinero para los que ya son ecológicos y se quedarán sin ayuda.

El consejero de agricultura Martínez Arroyo manifestó el 28 de enero que los agricultores que son ecológicos seguirán siéndolo, premisa totalmente equivocada ya que si a estos agricultores mantenerse en ecológico sin recibir la ayuda les supone perder dinero —deben pagar por certificar los cultivos como ecológicos, además de los costes que supone cumplir la normativa específica— lógicamente dejarán de estarlo y se pasarán a la agricultura convencional. ¿Cómo justificará el gobierno de García-Page que en Castilla-La Mancha se pierda el trabajo realizado durante más de 20 años sobre 400.000 hectáreas ecológicas?

Señor García-Page, rectifique y permita la continuidad de los más de 8.000 agricultores ecológicos.

Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de CLM

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El Consejero de Agricultura vuelve a mentir, igual que cuando nos dijo que los importes de nuestros derechos pac iban a incrementarse, que nadie se engañe, todos los agricultores ecológicos que van a ser expulsados porque no se les van a pagar las ayudas por falta de presupuesto se incorporarán a la agricultura convencional, nadie en su sano juicio va a pagar unos gastos de certificación y soportar unos rendimientos muy bajos por hectárea por la cara bonita de nuestro «querido» consejero, está claro que nos toman por idiotas. La agricultura ecológica en Castilla la Mancha está herida de muerte Page y su lacayo Martínez Arroyo son los culpables.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí