Advierten que las condiciones meteorológicas acontecidas en las últimas semanas han favorecido el desarrollo de la avispilla del almendro

Se ha detectado la salida de los primeros adultos

avispilla del almendro

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali).

Según indican, la evolución de esta plaga varía en función de la climatología de la zona, por tanto, la emergencia de los primeros adultos, así como la duración de su vuelo puede verse modificada en función de este factor tanto de una campaña a otra e incluso dentro de un mismo municipio. Las condiciones meteorológicas acontecidas en las últimas semanas han favorecido el desarrollo dentro de la almendra.

Municipios afectados

En los datos recibidos en la Estación Regional de Avisos Agrícolas, proporcionada por las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) y Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) colaboradoras, se ha detectado la salida de los primeros adultos en puntos de control situados en los municipios de Villamalea, Cenizate y Fuentealbilla en Albacete, y Casas de Fernando Alonso en Cuenca. En otras zonas afectadas por la plaga, la salida puede producirse en las próximas semanas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Para que los tratamientos sean efectivos deben realizarse pasados varios días tras la detección de los adultos en los evolucionarios/trampas situados en la parcela. Los tratamientos deben realizarse después de la floración para no perjudicar a los insectos polinizadores. Se recomienda contactar con la ASV a la que pertenezcan u OCA de su zona para obtener información del desarrollo de la plaga en sus municipios.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí