Agricultores andaluces alertan del bajo ritmo de solicitudes de la PAC

ordenador

Los agricultores y ganaderos andaluces han alertado este sábado del «muy bajo» porcentaje de solicitudes presentadas para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), cuyo plazo comenzó el 1 de marzo y concluye el próximo 31 de mayo, debido principalmente a «problemas» administrativos.

En declaraciones a EFE, el portavoz de Asaja Andalucía y secretario general de la asociación en Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado que la gestión en el primer mes «ha ido francamente mal» debido a que «el inicio del periodo no se ha correspondido en este caso con el inicio real de poder realizar con normalidad todas las solicitudes».

Martín ha explicado que la «última versión» del soporte informático del programa implementado por el Ministerio de Agricultura, el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA), no se ha actualizado hasta los «últimos días de marzo», mientras que a la Junta de Andalucía «le faltaba también por publicar la orden de las ayudas ambientales».

Muy por debajo en porcentaje

Por ello, durante este primer mes de marzo la presentación de solicitudes «ha ido muy por debajo en porcentaje» de lo que sería «un año normal» y más aún si se tiene en cuenta que este año «es menos normal que ninguno» al ser el primero de la implementación de una PAC «completamente nueva y muy complicada» por un sistema de ecorregímenes que «ralentiza muchísimo la explicación al agricultor».

En la misma línea, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, Cristóbal Cano, ha reconocido a EFE que marzo ha sido un mes «casi perdido» debido a que «hasta esta semana no se ha publicado la orden de ayuda ambiental de Andalucía», mientras que la aplicación del Ministerio «no estaba o no está al cien por ciento».

Como consecuencia de ello, se ha trabajo «a medio gas» y «más en un año tan complicado» con el «inicio de un nuevo período marco» que supone en la práctica «partir de cero con todos los expedientes», ya que hay que incluir en las solicitudes «nuevos conceptos» que hay que «definir».

Cano ha lamentado que se trata del «peor momento» para que el sistema «no funcione bien», ya que los agricultores y ganaderos llevan «un mes trabajando a medio gas» y este tiempo perdido hasta ahora a la larga «va a hacer falta al final del periodo».

Ampliación del plazo de la PAC

Ante esta situación el portavoz de Asaja cree que en el sector se ven «abocados» a «solicitar sí o sí una ampliación de plazo más allá del 31 de mayo para poder terminar y cumplimentar las solicitudes» ante la posibilidad «muy real y que no se ha dado nunca» de perder ayudas por no cumplir con las fechas establecidas.

«El número de solicitudes actual es infinitamente inferior a lo que es un año normal», ha zanjado Martín, que ha señalado que los gestores «no están cerrando expedientes que se mantienen provisionales» hasta culminar la «formación» de los agricultores y se solventen los problemas administrativos.

Más precavidos se muestran desde UPA, que esperan que cuando se coja «velocidad de crucero» en la tramitación se pueda lograr un ritmo normal de solicitudes.

Aún así, en la «mente de todos» dentro del sector «ya está sobrevolando la idea de una ampliación del plazo» que se tendrá que formalizar «casi con total seguridad» para evitar perder ayudas en este primer año de la nueva PAC, concluye Cano. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí