Castilla-La Mancha activa la mitad del dispositivo del Plan INFOCAM ante el riesgo de incendios

Contempla medidas temporales para limitar el uso del fuego

incendios
Foto archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, dispondrá a partir del jueves día 20 de abril a más de la mitad de los medios que componen el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales del Plan INFOCAM “a la emergencia de la extinción en caso de necesidad ante las inusuales y altas temperaturas de esta primavera”.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha recordado que “el dispositivo del Plan INFOCAM está activo los 365 días del año.

Ha incidido en que “con la escasez de lluvias y unas temperaturas impropias de un mes de abril, aventuramos un complicado verano.

Medidas temporales para limitar el uso del fuego

De otra parte, y también dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha dado luz verde a la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad en la que se proponen una serie de “medidas temporales al uso no esencial del fuego cuando el Índice Potencial de Propagación de Incendios Forestales (IPP) sea alto, muy alto o extremo”, ha recalcado Escudero.

Este documento se hará efectivo desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha manteniéndose hasta el día 31 de mayo de 2023, si bien podría suspenderse antes si las condiciones meteorológicas lo permitieran.

Según ha apuntado el consejero, se aprueban distintas prohibiciones y limitaciones que serán de aplicación automática y de forma temporal como el uso del fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello; así como la introducción y uso de material pirotécnico; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio. También se contemplan algunas excepciones.

El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que “se trata de una decisión excepcional ante una situación meteorológica extraordinaria, cuya preocupación es compartida por distintos colectivos profesionales y de la que hemos hecho especialmente partícipes a las asociaciones agrarias y representantes de cosechadoras, a las que agradecemos su colaboración y el esfuerzo que van a realizar tras la reunión mantenida ayer. Nos hemos emplazado a la semana que viene con el sector para trabajar sobre las medidas con carácter anticipado al 1 de mayo y subrayamos sobre todo su disposición a colaborar”, ha finalizado Escudero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí