¿En qué puede beneficiar una compactadora de residuos al medio ambiente?

compactadora

Las empresas, todas las empresas, generan residuos, y esos residuos hay que gestionarlos adecuadamente, suponiendo un costo que el productor debe asumir.

Cómo reducir costos y rentabilizar los residuos

La gestión de los residuos tiene un costo monetario importante, pero una de las formas más sencillas de reducir estos costos es usando una compactadora de residuos. Esta práctica de reciclaje también permite a los productores de residuos obtener una rentabilidad por ellos. En este sentido, contar con una empresa especialista en residuos es clave, ya que, entre otros motivos, cumplir con la normativa no siempre es fácil.

¿Qué es una compactadora?

Una compactadora de residuos es una máquina diseñada para reducir el tamaño y el volumen de los desechos generados en industrias, empresas o instituciones, entre otros. Los principales beneficios de una  prensa compactadora de residuos son:

  • Ahorro de espacio: Al compactar los residuos, se reduce significativamente el espacio necesario para almacenarlos, lo que resulta especialmente útil en lugares con poco espacio disponible.
  • Reducción de costos: Al ocupar menos espacio, se pueden reducir los costos de transporte (menos viajes) y almacenamiento de los residuos, lo que supone un significativo ahorro económico a largo plazo.
  • Mejora de la higiene y la seguridad: Al reducir el volumen de los residuos, se minimiza y optimiza el almacenaje de basura, y se previene la propagación de enfermedades y plagas.
  • Aumenta la tasa de reciclaje: La compactación de residuos no se entiende sin la separación de los mismos en origen. Una prensa de residuos compacta y hace balas de residuos de cartón, plástico, ropa, vidrio, botellas PET, EPS, latas de aluminio, fracción resto, etc.
  • Contribuye a la mejora del medio ambiente: Al disminuir el número de viajes para el traslado de los residuos, se reduce notablemente las emisiones de gases contaminantes. Además, se evita que los residuos terminen en el vertedero, ya que se trasladan a plantas autorizadas para su posterior tratamiento. Todo ello contribuye a la conservación del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.

compactadoraPrensa compactadora de residuos horizontal H50 LCC

Qué efecto tiene una compactadora sobre el medio ambiente

Una compactadora de residuos tiene, sin duda, un impacto positivo sobre medio ambiente; algunos de estos efectos son:

  • Reducción de los residuos: Al comprimir el residuo y trasladarlo (ya clasificado), éste deja de considerarse basura y se convierte en un recurso, que tendrá una segunda vida gracias al reciclaje, la reutilización y/o la valorización.
  • Favorece el fin de los vertederos. La separación del residuo en origen y su correcta gestión posterior, evita que un alto porcentaje de materiales desechados termine en el vertedero. En su lugar, las balas creadas en una compactadora se envían a plantas de transferencia o, directamente, a plantas de tratamiento autorizadas.
  • Aumento de la eficiencia en el transporte: Al reducir el volumen de los residuos, se puede transportar una mayor cantidad de residuos en cada viaje, lo que disminuye la cantidad de emisiones de gases contaminantes y la huella de carbono asociada al transporte.
  • Facilita la separación de residuos: Los residuos se compactan y separan, al mismo tiempo, en el sitio donde se producen, facilitando así su posterior reciclaje, tratamiento o eliminación. Esto supone, por tanto, una mejora en la eficiencia del proceso de reciclaje y reduce la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.
  • Prevención de la contaminación: Al disminuir la cantidad de residuos que se envían al vertedero, se reduce el riesgo de contaminación del suelo y el agua, y se previene la emisión de gases de efecto invernadero producidos por su propia descomposición.

En resumen, una prensa compactadora de residuos contribuye activamente, por un lado, a la reducción de la huella de carbono y a la conservación del medio ambiente, y por otro, a la economía de la empresa: ahorro y rentabilidad.

Con una compactadora ahorraremos (y haremos) dinero y conseguiremos que nuestro impacto en el medio ambiente, la huella de carbono de nuestra actividad empresarial o industrial, sea mucho menor.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí