El Gobierno ayuda al campo ante la sequía con 784 millones que el sector ve “insuficientes”

sequía

El Gobierno ha anunciado este jueves un paquete ayudas ante la sequía que alcanza los 2.190 millones de euros, de los que 784 se destinarán para paliar los efectos de la falta de agua en la agricultura y la ganadería, una cantidad que la mayoría de las organizaciones agrarias ha considerado «insuficiente».

El real decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros contempla más de 636 millones de euros en ayudas directas a agricultores y ganaderos, que se complementan con medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y en el de la Política Agraria Común (PAC).

En lo que se refiere a las ayudas directas, el Gobierno destinará 355 millones de euros para los ganaderos de carne y de leche, uno de los sectores más afectados por la falta de paja y forraje debido a la sequía.

Además, se destinarán 5 millones de euros de ayuda complementaria para la apicultura, especialmente sensible al calor, que afecta a la biodiversidad y la polinización.

En lo que respecta a la agricultura, se creará un fondo de ayudas de 276,7 millones y se otorgará una subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos de secano más afectados.

En total, la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ascenderá en 2023 a más de 358 millones de euros.

Apoyo a los regantes

En apoyo a los regantes, se aplicará una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua, que será del 50 % si el descenso de la dotación es entre el 40 % y el 60 %, y del 100 % si supera ese 60 %.

En materia de financiación, el decreto fija exenciones del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pueden alcanzar el 30 %, y amplía en 20 millones de euros la dotación para la bonificación de créditos de una línea de créditos ICO-MAPA-Saeca y en 3 millones los avales necesarios para la obtención de esos préstamos.

Respecto a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), Se contemplan medidas de flexibilidad como la ampliación hasta el 30 de junio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas.

El titular del MAPA, Luis Planas, ha destacado que las medidas pretenden asegurar la continuidad productiva del sector primario, que es «fundamental» para abastecer de alimentos a la ciudadanía e «importante» para la evolución de los precios en la alimentación.

El sector reclama más dinero y acciones

Al sector agrario, por contra, no le han acabado de convencer las ayudas, las ha considerado insuficientes, en líneas generales, y ha reclamado acciones estructurales y de más calado.

El sector cooperativo agrario, aunque «no desmerece» el paquete de ayudas, cree que se queda corto y echa en falta algunas más concretas para su sector.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha reclamado medidas para hacer frente a «problemas estructurales» que sufren las cooperativas debido a la sequía.

Por su parte, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha considerado que estas ayudas son «netamente insuficientes» porque las pérdidas son «superiores a los 10.000 millones».

Barato ha echado en falta más acciones en sectores como los cultivos leñosos, «en los que no sólo peligra el fruto sino también la arboleda».

Desde la organización agraria COAG han solicitado al Ejecutivo «apoyos de mayor calado» ante la «gravedad» de la situación, que ya afecta al «80 % del territorio agrario».

El secretario general de esta organización, Miguel Padilla, ha reclamado ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, «que en muchos casos no recogerán cosecha alguna», aún que sí ha valorado las ayudas directas a la ganadería extensiva.

La organización agraria UPA ha valorado el decreto gubernamental y ha pedido que se otorguen, sobre todo, a las explotaciones familiares.

No obstante, la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, cree que «faltan aspectos por conocer» que son «importantes», sobre todo en lo que respecta a la manera de otorgar las ayudas.

A nivel sectorial se han pronunciado los apicultores, que creen que el montante es «insuficiente» debido a la situación de «ruina» por la que atraviesan. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí