Los cultivos asfixiados por la sequía pasan del 60 al 80 por ciento en sólo un mes

Según COAG

sequía

La sequía asfixia ya al 80 % del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas de cereales de secano, ha informado este jueves la organización agraria COAG en su último informe.

En sólo un mes, el porcentaje de campo afectado por la falta de agua ha pasado del 60 % al 80 %, mientras que la superficie de cereales de secano con pérdidas irreversibles ha aumentado desde 3,5 millones de hectáreas a 5 millones, subraya el documento.

El análisis que hace COAG da por perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Además, en las explotaciones de frutales de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña las restricciones de regadío amenazan seriamente la viabilidad de los árboles y muchos agricultores se verán obligados al arranque.

El documento ofrece en detalle la situación de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, donde el cultivo del arroz no se podrá llevar a cabo y en la mitad sur los olivos y los frutos secos de secano difícilmente superarán el 20 % de una cosecha normal, según recoge el informe.

En esta región, además, se teme la pérdida de arboleda por las bajas dotaciones en el Guadalquivir y en secanos, situación que ya se está produciendo en subtropicales en las que los arboles se están secando y se están arrancando, al igual que en los cítricos.

En lo que respecta a los cultivos hortícolas en esta comunidad, no se están sembrando tomates para la industria, zanahorias, brócolis ni coliflores.

La situación de los almendros también es muy crítica y se da por perdida entre un 30 % y un 100 % de la cosecha, según zonas de Andalucía.

Por otro lado, respecto a Aragón, se indica que la situación del cereal en las Comarcas de Calamocha y Teruel, que al ser zonas altas y frescas estaba aguantando, actualmente es crítica.

En Murcia los árboles se están secando y están prácticamente muertos en muchas plantaciones y en otras si en 15 días no llueve se van a perder, subraya el estudio.

Además, se indica que el regadío se encuentra también muy afectado en esta comunidad.

Ganadería y apicultura

En lo que respecta a la ganadería, el informe señala que la extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno, está viendo agravada su situación por la ausencia de pastos.

El análisis remarca que los ganaderos tienen que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales y que, en el caso de estos últimos, el precio se ha duplicado en el último mes y se atisban problemas de abastecimiento para el otoño.

Una situación muy similar es la que atraviesan los apicultores, según COAG, dado que la falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel, y esta sería ya la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.

En el momento de la realización de este informe y en base a las informaciones recibidas por parte de la comisión permanente de adversidades climáticas (Copac) no se prevén importantes precipitaciones para los próximos días, se mantendrá el tiempo anticiclónico y estable.

En cuanto a las precipitaciones en el presente año hidrológico en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020 es de un -18,8 %.

El documento recoge la «alarmante previsión» de cerrar el presente año hidrológico 2021-2022 en un -25,6 % respecto al valor normal, según el dato provisional que maneja Copac. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí