Descontento prácticamente generalizado del sector agropecuario español con las ayudas del Gobierno por la sequía

Prácticamente desde todas las comunidades y organizaciones las consideran “insuficientes y poco concretas”

sequía

El Boletín Oficial del Estado publicaba este viernes el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.

Tras analizar estas ayudas, prácticamente todo el sector agropecuario español las considera “insuficientes y poco concretas”.

ASAJA

Así, desde ASAJA Extremadura considera “insuficientes” las ayudas aprobadas por el Gobierno y pide a la Consejería de Agricultura que se “implique”. Esta organización agraria crítica que no se han incluido sectores como el ibérico, el olivar y la agricultura de secano.

ASAJA Castilla y León califica de “arbitrario” el reparto de las ayudas por sequía, que penaliza a la región.

ASAJA

Para el responsable regional, Donaciano Dujo, “hay un error de partida en las medidas, que es calibrar sin pisar nuestra tierra que el impacto de la sequía en Castilla y León es medio, cuando vamos sin freno hacia una cosecha por debajo de 3 millones de toneladas, tan catastrófica como la de 2017, y el ganado no encuentra pastos y el forraje es escaso y muy caro”.

ASAJA Valencia Ava afea que las medidas contra la sequía apenas van a beneficiar al campo valenciano y considera “una tomadura de pelo” que el Gobierno sólo retrase el cuaderno digital cuatro meses e insiste en “dejarlo en suspenso y repensarlo”.

En cuanto a la ampliación del plazo de tramitación de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 30 de junio, reivindicado desde el sector agrario valenciano, AVA-ASAJA constata que “es la evidencia del fracaso en la gestión de esta nueva PAC, ya que ni aumentando un mes el periodo de solicitud se podrá compensar el retraso que están comportando los problemas de la aplicación informática de la Administración”.

Y ASAJA Rioja ARAG tacha de “insuficientes e incompletas” las medidas antisequía por dejar atrás a sectores muy importantes en La Rioja, como la fruta, hortalizas y cultivos de regadío por lo que ha exigido, a través de ASAJA Nacional, que se complementen.

Desde ASAJA Castilla-La Mancha califican las medidas aprobadas por la sequía como “netamente insuficientes”, pues apenas cubrirán el 6,3% de los daños generados.

El presidente de la organización agraria, José María Fresneda, ha afirmado que “es muy fácil impresionar anunciando millones de euros en ayudas sin contar los millones de euros de pérdidas, y sólo consiguen generar expectativas que acabarán, como siempre, en decepciones”.

COAG

COAG también considera insuficiente el Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario, ya que la grave afectación en el campo requiere apoyos de mayor calado. El 80% del territorio agrario se encuentra ya asfixiado por la sequía y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán apenas cosecha, recuerdan.

En este sentido, el secretario general de COAG, Miguel Padilla ha reclamado que “desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna. Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible. El seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran”.

Por otra parte, ha valorado las ayudas directas a la ganadería extensiva, principalmente ganaderos de carne y leche de ovino-caprino y vacuno, porque pueden suponer a corto plazo un pequeño balón de oxígeno para afrontar la alimentación suplementaria del ganado con forrajes y piensos ante la falta de pastos. Asimismo, ha destacado el incremento de la subvención para la contratación de seguros (hasta el 70% del coste de la póliza), las rebajas fiscales para los regantes y la flexibilización de los requisitos de la PAC para el cobro de las ayudas UE respecto a la condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía.

Y desde COAG Andalucía piden al Gobierno que no olvide al regadío andaluz en las ayudas por sequía, instando al Ministerio de Agricultura a que las ayudas para el sector agrícola tengan en cuenta a los agricultores que han visto reducida su dotación de riego al menos en un 50%, así como que las ayudas se orienten, exclusivamente, a aquellas personas que tengan en la actividad agraria su principal medio de vida.

Unión de Uniones

Y Unión de Uniones considera que las ayudas del Gobierno se quedan cortas para la gravedad de la crisis y que deberá ampliarlas según evolucione la sequía

“No le van a salvar la campaña a nadie, pero si las Consejerías de Agricultura apoyan y las ayudas se concentran en los profesionales pueden suponer un cierto alivio”.

Esta organización agraria ha convocado al campo a una marcha el martes 16 de mayo hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, para reclamar las medidas necesarias y urgentes contra la grave sequía, teniendo en cuenta que las anunciadas por el ministro de Agricultura son “totalmente insuficientes”.

Una vez conocidas las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, UPA valora que se haya centrado el grueso de ayudas en sectores gravemente afectados como el ganadero, cerealista o apicultura, aunque recuerda que la prioridad de que estas ayudas recaigan en las explotaciones familiares, no en otro tipo de modelos.

UPA

UPA lleva meses reclamando medidas, denunciando la situación general del sector, porque la sequía es un factor climatológico del que se deberán tomar medidas de cara al futuro; con lo que la respuesta se considera adecuada, aunque habrá que ser urgente en su acometida, y que recaiga en las explotaciones de agricultores y ganaderos familiares.

En cuanto a la ganadería, sectores como el porcino ibérico en extensivo o el vacuno de cebo han mostrado su rechazo por no estar incluidos en estas ayudas.

CCOO

Fuera del ámbito agropecuario, desde el sindicato CCOO también estiman “insuficientes” las ayudas por la sequía ante la pérdida de empleo de los asalariados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí