La importancia de la energía fotovoltaica en España: 2.600 horas anuales de luz solar

energía fotovoltaica

España es uno de los países en los que más se están desarrollando las energías renovables, en especial, la fotovoltaica. Y es que, debido a su ubicación geográfica, recibe una gran cantidad de radiación solar, una de las energías renovables más rentables y que más interés despierta.

De hecho, el desarrollo de las energías renovables en España, impulsado por los objetivos de transición del sistema energético, ha generado un incremento del número de solicitudes para la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en todo el territorio.

Muchas zonas de España cuentan con numerosas horas de sol al año. Los valores más elevados de radiación global anual se producen en la mitad sur de la Península, con máximos en el sureste, debido a las muchas horas de sol. En España hay una media de 2.600 horas anuales de luz solar, que se recogen en el mapa de radiación solar.

mapa radiación solar

El uso de energías renovables resulta fundamental ya en hogares, empresas e industrias, pero en un sector como el de la agricultura tiene también múltiples beneficios.

Reducción de costos

Al generar y utilizar energía renovable en el lugar, los agricultores pueden reducir sus gastos en electricidad. Esto es especialmente beneficioso en la agricultura, donde los costos de energía pueden ser significativos, como en el caso de la irrigación, el funcionamiento de maquinaria agrícola, la refrigeración o el almacenamiento de productos.

Independencia energética

Al producir su propia energía, los agricultores se vuelven menos dependientes de las compañías eléctricas y las fluctuaciones de los precios de la energía en el mercado. Esto brinda estabilidad y seguridad energética a largo plazo.

Energía limpia y sostenible

El autoconsumo de energía en la agricultura a través de fuentes renovables como la energía solar o eólica ayuda a reducir la huella de carbono de la actividad agrícola. Al utilizar energía limpia, se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y se contribuye a mitigar el cambio climático.

Aumento de la eficiencia energética

Al contar con su propio sistema de generación de energía, los agricultores suelen prestar más atención al uso eficiente de la energía en sus instalaciones. Esto puede llevar a implementar medidas de eficiencia energética, como el uso de equipos más eficientes, el control y automatización de procesos, y la gestión inteligente de la energía, lo que a su vez reduce el consumo total de energía.

Diversificación de ingresos

En algunos casos, los agricultores pueden tener la capacidad de generar un excedente de energía renovable que pueden vender a la red eléctrica. Esto crea una fuente adicional de ingresos, lo que contribuye a la rentabilidad y sostenibilidad económica de la actividad agrícola.

Además, el bombeo de agua mediante energía solar supone un gran ahorro para los regantes.

Otros beneficios

-Ahorro en factura de la luz de hasta un 80%.

-Amortización de la inversión a partir de cuatro años.

-Reducción del término de potencia contratada.

-Deducciones en el IBI en numerosos municipios.

-Instalaciones con necesidades mínimas de mantenimiento.

QUANTICA Renovables es una empresa especializada en ingeniería solar que ofrece todas las posibilidades de acceso al autoconsumo fotovoltaico a hogares, empresas y agricultores, poniendo el sol al servicio de sus clientes, ofreciendo la gestión integral de cualquier proyecto de autoconsumo, asesorando, diseñando, financiando e instalando energía solar fotovoltaica con arreglo a las necesidades reales del consumidor.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí