Las ayudas ganaderas y la PAC, protagonistas en la segunda jornada de Ferduque 2023

La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque se celebra este fin de semana en Los Cortijos (Ciudad Real)

FERDUQUE 2023

La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2023), organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA Ciudad Real, encaró su segundo día con un programa repleto de actividades.

Una de las más esperadas, y que tuvo una afluencia de público notable, fue la conferencia que impartió el secretario general de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez.

Profesionales del sector, así como interesados en las cuestiones que se trataron, se dieron cita en el salón de actos. La ponencia giraba en torno a las ayudas del sector y Florencio Rodríguez comenzó con un tema que ha tenido en jaque a los ganaderos durante este año: la viruela ovina.

Explicó la situación actual a la que están teniendo que hacer frente los ganaderos afectados por ella y los sacrificios de ganado que hicieron o la restricción de movimiento que se les impuso. Todo esto llevó a “una situación de indefensión ante la que ASAJA ha tomado medidas”, compartió el secretario.

Florencio anunció algunas de las ayudas que se concederán a los afectados: “Las ayudas que gestionamos nosotros las vamos a llevar hasta el final. Estamos trabajando con la Unión Europea porque creemos que es donde más ayudas podemos encontrar”, aseguró.  Para zanjar el tema de la viruela confirmó que si no hay ningún brote antes del 7 de agosto se liberarán las zonas para levantar la limitación de movimiento del ganado. Además, dijo que pedirán una ayuda directa de entre diez y quince euros por cabeza de ganado afectada. Finalizó la primera parte de la conferencia haciendo un balance general de las ayudas concedidas que suman un total de 3,78 millones de euros que se han repartido entre más de 1.400 ganaderos de la provincia.

PAC 2023-2027

La segunda parte de la conferencia trató sobre la nueva PAC 2023-2027. El interés general eran las ayudas de las que serían beneficiarios, por ello Florencio Rodríguez enumeró las que están previstas para este 2023 como los 300 millones de euros para combatir la subida del precio en los fertilizantes o los 22 millones que se repartirán según el número total de animales que posea cada explotación.

Centrándose en la PAC se mostró satisfecho en la valoración de Castilla-La Mancha ya que recibe el 100% de las ayudas al ser “una comunidad de primera división”. Por otra parte, compartió la incertidumbre por el futuro: “Estamos sufriendo cambios importantes porque hay menos dinero y más países para repartir. Si comparamos esta con la PAC anterior, España ha perdido 300 millones de euros”. Para terminar, respondió a las dudas y consultas que le plantearon los asistentes y les recordó que “las puertas de ASAJA las tenéis abiertas siempre”.

Simultáneamente a la conferencia se llevó a cabo una ponencia organizada por AFAMMER Mujer Rural donde hablaron sobre la importancia que tienen las mujeres en el medio rural y la evolución de la industria agroalimentaria, donde muchas de ellas han sido protagonistas.

Ferduque ha tenido una gran afluencia de visitantes que acudían a las actividades de la programación. Durante la primera mitad de la jornada los más deportistas participaron en una ruta de BTT y en una iniciación al manejo del kayak en el pantano de Los Cortijos. Los pequeños participaron en un taller infantil en el que conocieron la fauna silvestre y los beneficios que tiene en el medio rural.

Otra de las actividades que generó expectación fue una exhibición de drones para fumigación y la aplicación de productos fitosanitarios a los cultivos. Tras la demostración de los aparatos dieron una conferencia para explicar la legislación vigente por la que se regula el uso de los drones y los beneficios y las posibilidades que tienen en la agricultura.

En el apartado gastronómico el protagonismo fue para el vino y el jamón. Primero se realizó una cata de vino con Denominación de Origen La Mancha y, tras ella, una degustación de jamón a cargo de la Mancomunidad de los Estados del Duque. El cierre de las actividades matutinas lo puso una comida popular de ensalada y puchero de judía pinesa.

Hasta el domingo, FERDUQUE 2023, acogerá conferencias y ponencias, exhibiciones, conciertos, talleres, actividades infantiles, tradiciones y una ruta BTT. Asimismo, incluye showcookings a cargo de prestigiosos chefs, catas de vino y aceite y degustaciones gastronómicas, entre otras cosas. Además, esta noche a las diez tendrá lugar el concierto de Mojinos Escozíos, uno de los platos fuertes de la parte lúdica de la feria.

La entrada a FERDUQUE 2023 es gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El horario de la feria es de 11:00 a 22:00 horas, excepto el domingo 25 de junio cuyo horario será de 11:00 a 15:30 horas.

FERDUQUE

FERDUQUE está patrocinada por los cinco Ayuntamientos que conforman los Estados del Duque junto con la Diputación Provincial de Ciudad Real y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Globalcaja, además de muchas otras entidades como AFAMMER, CRDO La Mancha, Grupo Cooperativo Montes Norte, AMFAR, IREC, Ayuntamiento de Fernán Caballero, Asociación de Productores de Judía Pinesa, Casa Gutier, ASAJA Mujer Toledo, ARTEMISAN, APROCA y la  Asociación de Banderas de Ánimas de Malagón.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí