El consejero de Agricultura destaca que el vino de Castilla-La Mancha se comercializa, de media, a 0,62 euros/litro

Francisco Martínez Arroyo ha detallado que hace un año esa cifra era de 0,52 euros/litro

vino

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer este lunes los datos de ventas de vino y de mosto del mes de mayo, destacando que la región ha vuelto a superar los dos millones de hectolitros vendidos.

“Es el séptimo mes consecutivo en el que superamos los dos millones de hectolitros de vino y mosto, lo que hace más de 14 millones de hectolitros de vino y mosto vendidos en estos siete últimos meses. La mejor serie histórica de Castilla-La Mancha”, ha resaltado.

Para Martínez Arroyo, esta cifra “demuestra que el sector está hoy muy competitivo, muy resiliente” y que “es capaz de ser competitivo en un momento en que los mercados están difíciles”.

Destilación de crisis

Además, en un año en que otros países y otras comunidades autónomas españolas “están sufriendo mucho”, llegando incluso a activar la destilación de crisis, “Castilla-La Mancha, en vez hacer destilación de crisis, vende su vino en el mercado”, ha dicho.

Un vino que también ha crecido en valor, tal como ha declarado el consejero, recordando que “hemos tenido un incremento muy importante en euros por litro”, sobre todo en lo que respecta a la exportación.

Actualmente, el vino de Castilla-La Mancha se comercializa, de media, a 0,62 euros/litro, cuando hace un año esa cifra era de 0,52. “Es el segundo mejor dato de la historia”, ha comentado, deseando que “ojalá tuviéramos un mejor dato”.

El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en la diferencia de precio en la venta de vinos embotellados y etiquetados con una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida, que tienen siete veces más valor que el vino a granel sin figura de calidad. “La diferencia se va incrementando y nos marca el camino”, ha afirmado.

Actualmente, el sector factura unos 2.000 millones de euros anuales, cifra que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que alcance los 2.500 millones en el año 2025.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí