El ministro de Agricultura pide reforzar la colaboración entre Europa y África para una agricultura sostenible

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió este viernes reforzar la colaboración entre los países de Europa y África para garantizar una agricultura sostenible que «sea parte de la solución al cambio climático», durante un discurso ante sus homólogos de ambos continentes.

La ciudad de Roma acogió este viernes la «V Conferencia Ministerial de Agricultura entre la Unión Europea y la Unión Africana», donde ministros de agricultura de varios países y altos funcionarios en la materia celebraron una sesión temática sobre los retos climáticos a los que se enfrentan los sistemas agroalimentarios.

«La cooperación entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) debe reforzarse, una colaboración más amplia ayudará a obtener resultados mejores», afirmó Planas, quien consideró que es posible mantener los beneficios de los cultivos sin renunciar a la sostenibilidad.

Impacto del cambio climático

En esa sesión los ministros de ambos bloques también abordaron el impacto del cambio climático que se deja notar cada vez más en Europa, pero también, y de forma más cruda si cabe, en los países más vulnerables de África.

«La innovación y la ciencia son claves para los objetivos climáticos, la ciencia tiene que ser clave para la transformación de los sistemas agrícolas», señaló Planas.

Asimismo, el ministro español destacó que el interés de los países europeos pasa por garantizar la seguridad alimentaria global, especialmente en el continente africano y con atención a los agricultores más jóvenes.

En ese mismo sentido también habló el español Alvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés), quien pidió considerar a los pequeños agricultores «como emprendedores y apoyarles como tal».

Al respecto de la cumbre, el ministerio de Agricultura español recordó en un comunicado que una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, que arranca mañana, será «impulsar la búsqueda de soluciones para producir alimentos con menos insumos y recursos naturales».

«España apostará por la reglamentación de la edición genómica aplicada a los vegetales para conseguir una agricultura y una industria alimentaria competitiva y sostenible como, por ejemplo, variedades más adaptadas a la falta de agua», informó.

Planas ha viajado a la capital italiana para participar en esta cita y acudir a un acto de inauguración de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en la Real Academia de España en Roma.

Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Asimismo, se espera que el lunes intervenga, por videoconferencia, en la sesión plenaria de la 43º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya sede también está en Roma. EFE

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí