Elevada actividad de la mosca del olivo en Andalucía

mosca del olivo

La mosca del olivo (Bactrocera oleae) esta campaña presenta, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), una elevada actividad en cuanto a capturas, picada y fertilidad de las hembras para la fecha actual, especialmente en las provincias de Andalucía occidental más avanzadas fenológicamente, con frutos receptivos a la picada de este agente. Se recomienda especial atención a su evolución en todas las parcelas, principalmente en los olivares de fenología más adelantada, con aceituna de mayor calibre.

Por provincias

En las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y en determinadas zonas biológicas de Jaén, esta semana se ha alcanzado como estado fenológico dominante “H” (endurecimiento de hueso). En general, se observa un adelanto fenológico de unas 3-4 semanas con respecto a la media histórica en todas las provincias mencionadas, excepto en Jaén, donde la fenología dominante del cultivo es “G2” (Fruto cuajado) apreciándose un adelanto de 15-20 días respecto a la pasada campaña.

Esta semana continúa la colocación de trampas (mosqueros y placas cromotrópicas amarillas) con el objetivo de conocer la salida de los primeros adultos, así como su posterior evolución en aquellas zonas más avanzadas. Es importante monitorizar la actividad de la mosca con trampas, tanto alimenticias como con feromonas; de esta forma podemos detectar la presencia de mosca en el olivar. También es importante la observación de frutos para ver si la mosca ha empezado a afectarlos.

En el caso de la provincia de Jaén, las capturas en placas cromotrópicas fueron hasta el 23 de junio de 2.7 adultos/trampa y día en las zonas biológicas más adelantadas. Por su parte, las capturas de adultos en mosquero presentan medias provinciales considerablemente superiores a lo habitual para estas fechas. En Jaén, se alcanzan valores de 1.74 moscas/mosquero y día como media provincial.

Después de varias semanas con condiciones muy favorables para el desarrollo de la mosca del olivo, el aumento de las temperaturas para los próximos días, que podrían superar incluso los 40ºC, se espera que reduzca la actividad de los adultos, la fertilidad de las hembras y también la viabilidad de la puesta en las parcelas con picada viva.

Sin embargo, desde la RAIF recomiendan seguir atentos en las próximas semanas a la aparición de nuevas picadas y con mayor interés en aquellas que presenten formas vivas. Conviene vigilar su evolución, tanto de capturas como observando los frutos, teniendo muy en cuenta la variedad y temperaturas. Se aconseja prestar especial atención en aquellas zonas de sierra con microclimas suaves en verano y/o donde predomine la aceituna de mesa, ya que es en éstas donde históricamente se registran un mayor número de picadas vivas.

Hay que señalar que el Reglamento de Producción Integrada establece una tolerancia diferente para la mosca según sea el destino del fruto: en almazara se permite cierto porcentaje de fruto afectado, pero un fruto picado no sirve para su aderezo; por esta razón se recomienda prestar especial atención en olivares de verdeo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí