Agroseguro realiza un nuevo abono de indemnizaciones de daños por sequía de más de 76 millones de euros

Los mayores pagos, 52,6 millones, corresponden a cultivos herbáceos

ajos

Agroseguro continúa abonando las indemnizaciones por los estragos de la sequía de la última campaña con el pago, este jueves, de más de 76 millones de euros, de los que 52,6 millones se abonan a productores de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y colza).

De esta cantidad, 31,2 millones van destinados a agricultores de Castilla y León, destacando las provincias de Valladolid (9,5 millones) y Palencia (con 8,9 millones). En esta última, en León y en Segovia, se trata del primer pago, al ser zonas de producción más tardía. Hasta el momento, en Castilla y León ya se han abonado 49,5 millones de euros.

Castilla-La Mancha

A continuación, Castilla-La Mancha recibe 6,7 millones de euros, de los que casi 4 corresponden a la provincia de Cuenca y 2,2 a Guadalajara. En total, esta comunidad ya ha recibido 55,8 millones de euros. En Aragón, Agroseguro abona 3,3 millones, alcanzando con ello un total de 26,4 en esta región. En el caso de Navarra, se pagan 2,7 millones de euros, totalizando así 8,4 millones.

Además, se comienzan a abonar los siniestros ocurridos en otras zonas de producción más tardía, como La Rioja, con 2,1 millones de euros, o la provincia de Álava, que recibe 1,2 millones.

También se continúa avanzando en el pago de indemnizaciones en las zonas más tempranas, como Andalucía (1,9 millones de euros abonados ayer, más de 47 millones en total) o Cataluña (2,3 millones ayer, 49,6 millones en total)

Con estos pagos se alcanzan los 251,8 millones en indemnizaciones abonadas en 2023 a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza.

14,5 millones, a productores de ajo

Por último, Agroseguro comienza también a indemnizar los daños en producciones de ajo causados por la intensa actividad tormentosa de los meses de mayo y junio, cargada de lluvia y pedrisco. De momento, se han abonado 14,5 millones de euros. Más de 12 millones corresponden a Castilla-La Mancha, fundamentalmente Albacete, provincia en la que se han pagado más de 9 millones de euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí