¿Cuánto cuesta un kilo de miel?

El precio de la miel multifloral envasada sube hasta 6,40 euros por kilo esta campaña

miel

El precio de la miel multifloral envasada ha fluctuado durante esta campaña 2022/2023, entre periodos de subidas y bajadas en su coste, con un pico en octubre de 6,40 euros/kilogramos y el mínimo en mayo, con 5,61 euros/kg, mientras que la variedad envasada miel melada se ha mantenido estable.

Así se detalla en el Boletín Mensual de Estadística de Julio 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que se indica que el único cambio que se ha producido en la miel envasada melada se dio en agosto, con 6,99 euros/kg, para mantenerse así hasta marzo de 2023.

Estas cifras se traducen en que los picos mínimo y máximo, además de situarse cercanos entre sí, con variación ligeramente positivas, podrían entenderse como dos «mesetas», más que como dos picos.

Tendencia ascendente en las mieles envasadas

Los datos del Ministerio apuntan a una tendencia ascendente en las mieles envasadas atendiendo a su evolución; desde la campaña 2013/2014 hasta la última, se han dado precios al alza tanto en la miel melada, en la que destaca la caída y la posterior recuperación durante la campaña 2016/2017, como en la variedad multifloral.

En el caso de las mieles a granel, la miel melada tuvo un inicio «tranquilo» de la campaña, ya que se mantuvieron los precios en 4,33 euros/kg hasta prácticamente la mitad, aunque a partir de septiembre los precios sufrieron altibajos.

Al detalle, se dieron picos mínimos y máximos, los meses de septiembre y octubre registraron el pico máximo, con 4,22 euros/kg, y en el mes de febrero se alcanzó el final de la campaña, cuando se ha llegado al mínimo, con 4,14 euros/kg.

Apiculturores

El último ejercicio de los apiculturores ha estado marcado por el alza de los precios en los carburantes, el descenso en hasta un 50 % por ciento, según los productores, de las colmenas y la amenaza de la entrada de miel china bajo un etiquetado confuso.

Estos motivos llevaron a los apicultores a manifestarse el pasado marzo frente al Ministerio de Agricultura en una protesta durante la que reclamaron más medidas de apoyo económico al Gobierno, como la ayuda de 20 céntimos al carburante.

A finales de ese mismo mes, el MAPA anunció la ampliación de los análisis de la cadena de valor a la miel, una de las solicitudes que pedían las organizaciones agrarias, y en mayo una ayuda directa de 5 millones de euros para el sector apícola.

En cuanto al etiquetado, la Comisión Europea propuso el pasado mes de abril que el etiquetado de la miel precise el país o los países de origen en el caso de mezclas, si bien no se indicaría el porcentaje procedente de cada Estado. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí