¿Cuáles son las principales novedades legislativas de la presente vendimia de Castilla-La Mancha?

Relativas a reestructuración de viñedo; cosecha en verde o eliminación de subproductos

descarga de uva

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha celebró recientemente su Asamblea de Vinos, en la que abordaron las novedades legislativas sectoriales más significativas como consecuencia de la aplicación en la región de las medidas de intervención en el sector vitivinícola (reestructuración de viñedo; cosecha en verde; inversiones; promoción en países terceros y eliminación de subproductos, además de otras normativas que serán de aplicación durante la próxima campaña).

Así mismo, se adelantó que no se aumentará el porcentaje de prestación vínica para su destino a alcohol a más del 10% debido a que las existencias y la producción de esta campaña serán muy moderadas, e inferiores a la media de los últimos cinco años.

Al igual que es muy probable que en la próxima campaña no exista en Castilla-La Mancha limitación del grado de alcohol en potencia mínimo de la uva para la elaboración de vinos para la campaña 2023/24.

Control de los rendimientos agronómicos

Por último y para finalizar la asamblea, se hizo un llamamiento a la moderación y a la responsabilidad compartida en cuanto al control de los rendimientos agronómicos; la diversificación de la producción respecto a la tipología de vinos y mostos para abastecer a la industria transformadora de concentrados y alcoholes; y cuidar la gestión de entrada de uva en bodega, su pago diferenciado por calidad y el aseguramiento de la trazabilidad.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Y de los precios que percibe el viticultor por su cosecha, ni hablamos.Hay zonas como la D.O Valdepeñas con producciones muy bajas, por falta de posibilidad de regadíos, donde el cultivo de la vid se ha convertido en una ruina, ya se ve mucho viñedo abandonado, por precios ruinosos, pero esto importa a alguien? que zona irá detrás? El futuro que nos prometían los políticos, ha llegado!!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí