Espera que las cotizaciones de melón y sandía vuelvan la próxima semana

El presidente de la Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha, tras la suspensión por la situación del mercado

Mesa de Precios de Melón y Sandía

El presidente de la Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha, Antonio Atienza, ha señalado que espera que la próxima semana se pueda recuperar el acuerdo y así la cotización del melón y la sandía vuelva a la mesa de precios, después de que «los desajustes de precios en el mercado» hayan dejado sin cotizar en lonja estos productos.

En declaraciones a EFE, Atienza ha explicado que las discrepancias que se han evidenciado entre los integrantes de la mesa han hecho imposible que se alcanzara un acuerdo en la mesa, dado que «hay productos de varias calidades, unos de una calidad mejores, otros de peores, y de ahí las discrepancias en los precios y la falta de acuerdo en establecer unos precios razonables para el stock que existe».

Más abundancia de género

En este sentido ha reconocido que «hay más abundancia de género», por lo que se ha pasado de una situación de desabastecimiento en el último mes a una situación de más abundancia, que coincide también con el hecho de que la exportación está un poco parada y se ha acumulado un poco más de sandía.

Ante esta situación y las lógicas discrepancias que han aparecido en los precios, que «oscilan más de una horquilla de 5 céntimos por kilo», ha señalado que «es preferible dejar una semana sin cotizar» para que se puedan establecer «unos precios reales de referencia».

Atienza ha señalado también que las condiciones climatológicas que se dieron en la segunda quincena de mayo y la primera semana de junio con lluvias abundantes provocaron que hubiera un desajuste en las plantaciones programadas, de tal manera que se tuvo que plantar todo en junio, lo que ha provocado que se haya tenido que concentrar las cortas en 6 o 7 días, lo que está provocando este momento puntual de acumulación de cortas.

En cualquier caso, ha señalado que esta situación de falta de cotización se podrá revertir la próxima semana durante la discusión de precios que lleve a cabo la Mesa, en la que espera que esté presente un mayor número de miembros.

Atienza ha subrayado que la Mesa de Precios de Melón y Sandía debe velar por que se respete la Ley de la Cadena Alimentaria y se fijen unos precios que no estén por debajo de los costes de producción.

Evolución de los precios

La pasada semana el precio del melón de categoría extra se situaba entre los 0,51 y 0,54 euros/kilo, es decir, 0,15 euros/kilo menos que la semana anterior a la última cotización, mientras que el precio del melón de primera categoría se establecía en 0,40-0,43 euros/kilo, lo que suponía 0,15 menos.

El melón de segunda categoría bajaba en 0,18 euros/kilo la pasada semana y su cotización actual se quedaba entre 0,20 y 0,23 euros/kilo.

En cuanto a la sandía, el precio para la sandía negra sin pepitas de primera categoría era de 0,31-034 euros/kilo, mientras que para la sandía blanca de primera categoría la cotización quedaba en 0,32-0,35 euros/kilo, y para las sandías negra sin pepita y blancas de segunda categoría se establecía un precio de entre 0,19 y 0,22 euros/kilo. EFEAGRO.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí