El PP impulsa la supresión de las ‘peonadas’ para acceder al subsidio agrario en Andalucía

Los populares celebran que el Partido Socialista “haya recapacitado” y se una finalmente a su propuesta de eliminar el mínimo de días necesarios en la próxima campaña de aceituna para acceder a la prestación

Alcaldes Jaén

El Partido Popular de Jaén ha mostrado “su satisfacción” por el acuerdo del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén para solicitar la eliminación del mínimo de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario durante la próxima campaña de aceituna “por la situación excepcional de sequía”.

Una medida propuesta y defendida por el PP de Jaén en la junta asesora y a la que finalmente se sumaba el PSOE.

“Si se cumplen las previsiones la campaña va a ser incluso inferior a la del año pasado y, por tanto, las medidas de protección de los trabajadores deben ser mayores. Hay zonas de la provincia donde no hay ni para diez jornales y muchos trabajadores del campo, aunque quieran trabajar, no van a poder llegar a los jornales que hacen falta para cobrar la prestación”, ha subrayado el vicesecretario de Desarrollo Industrial del PP de Jaén y alcalde de Guarromán, Alberto Rubio.

“Hablamos de miles de familias en una situación muy complicada e incluso límite, por eso desde el PP consideramos que es vital para muchos de nuestros vecinos que se reduzcan a cero las peonadas”, ha añadido el dirigente popular.

La sequía actual es ya “histórica” tras cinco años con menos lluvias de lo habitual y dos especialmente secos. No hubiera tenido sentido, a juicio de Rubio, que los alcaldes y alcaldesas socialistas se hubieran negado a apoyar esta petición impulsada por el PP.

“A ver con qué cara se lo hubieran explicado a sus vecinos”, recalca el popular, sobre todo después de que la Junta de Andalucía haya señalado que, tras la demanda del PP jiennense, es un tema que está sobre la mesa de la Consejería de Agricultura porque “la situación es la que es”.

Decisión del Gobierno

Los populares confían en que el Gobierno confirme la supresión de las peonadas y demuestre “con hechos su apoyo al campo jiennense”, porque ya llevamos muchos años comprobando que “una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”, castigando una y otra vez a nuestros agricultores y ganaderos.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí