Aumenta el riesgo de picada de mosca del olivo

mosca del olivo

El estado fenológico dominante del cultivo en estos momentos en la mayoría de las provincias olivareras continúa siendo “H” (endurecimiento de hueso), aumentando el porcentaje de parcelas que han alcanzado “l1” (Envero-amarilleo) y como más avanzado el estado “l2” (Envero-manchas rojas), según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) y recoge ASAJA Jaén.

Por lo general, comienza a aumentar levemente los índices de muestreo de mosca del olivo (Bactrocera oleae) en todas las provincias en comparación con semanas anteriores de baja actividad

Las elevadas temperaturas de las olas de calor registradas a lo largo del verano han reducido drásticamente la actividad de los adultos, descendiendo las capturas, y han reducido la fertilidad de las hembras y también la viabilidad de la puesta. Con el descenso de temperatura del mes de septiembre han subido algo las capturas en algunas parcelas y el porcentaje de picada aumenta ligeramente. Las lluvias que se prevén también podrán favorecer la actividad de esta plaga.

Sistema de monitoreo

Desde la RAIF recuerdan que es importante contar con un sistema de monitoreo para conocer en todo momento la actividad de los adultos, ya que se prevén condiciones meteorológicas favorables para la actividad de esta plaga, lo que aumenta el riesgo de picada. Se recomienda consultar con su técnico responsable.

Imagen: ASAJA Jaén

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí