La organización conservacionista WWF advierte sobre el gran descenso del conejo de campo en España

En una campaña preguntan ¿Cuándo fue la última vez que viste un conejo en el campo?

conejo de campo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La organización conservacionista WWF ha advertido sobre el gran descenso de población del conejo de campo en la Península Ibérica.

Indican que puede parecer que hay muchos, pero en los últimos setenta años sus poblaciones han descendido más del 90 % en la Península Ibérica. Un dato “terrible” que afecta al futuro de muchas especies, indican.

El nombre de nuestro país se lo debemos a los conejos: España viene del romano Hispania y del fenicio I-spn-ya, que significa “tierra de muchos damanes”, una especie que los fenicios confundieron con conejos.

Pero lejos de rendirle tributo estamos empujando a esta icónica especie a su extinción, lamentan desde WWF.

Desde los años 50, el conejo ha sufrido devastadoras enfermedades, como la mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica (NHV), que han diezmado sus poblaciones.

Agricultura

Además, el conejo ha sido un animal muy preciado por su piel y su carne y fue muy abundante por lo que hay que sumarle una sobreexplotación cinegética y la pérdida de hábitats por la agricultura intensiva, lo que ha provocado conflictos con algunos agricultores por los daños en sus cultivos, aseguran.

Aunque es un herbívoro hábil e inteligente y que puede criar hasta seis veces al año, esto no impide que cada día sea más escaso y esté en peligro.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo declaró En Peligro de Extinción desde 2018.

Clave en el ecosistema mediterráneo, el conejo europeo o de monte sirve de alimento a más de cuarenta especies de aves y mamíferos, algunas tan emblemáticas y en peligro como el lince ibérico o el águila imperial ibérica. Además, sus excrementos mejoran la fertilidad del suelo y el crecimiento de la vegetación.

WWF trabaja sobre el terreno para recuperar las poblaciones de conejos y conservar sus hábitats, restaurando sus hogares perdidos con vegetación autóctona; construyendo vivares en zonas clave para fomentar su recolonización y reproducción y liberando ejemplares sanos y vacunados.

Además, promueven la convivencia y el diálogo con agricultores, cazadores y gestores del territorio con proyectos como SOS Conejo, Preveco y Life Iberconejo.

Imagen: WWF (Gert Polet)

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí