Plantean retirar las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos jubilados

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) piden cambios en la Política Agraria Común para que cumpla realmente los objetivos que se ha marcado, sobre todo en términos medioambientales y climáticos

tractor

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que hacen falta cambios en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para que cumpla realmente los objetivos que se ha marcado, sobre todo en términos medioambientales y climáticos, porque el sistema actual es “ineficaz”.

Flexibilidad a los Estados

Desde la OCDE critican que se dé tanta flexibilidad a los Estados, proponiendo que los pagos estén directamente vinculados con los objetivos climáticos y retirar las ayudas a los jubilados.

En un informe publicado este lunes, la Organización denuncia que “actualmente hay una brecha entre las ambiciones políticas sobre la sostenibilidad medioambiental y los resultados observables”.

Los autores del estudio hacen notar que la productividad de la agricultura de la UE ha progresado en los últimos años a un ritmo más lento que en otros países extracomunitarios de la organización, pero eso no ha redundado en un progreso de la sostenibilidad medioambiental en línea con las expectativas que se habían creado.

A su parecer, esos escasos avances no se deben a una falta de ambición o de recursos, sino a un mal diseño de la propia PAC y a su implementación.

Una de las críticas más significativas reside en que en las últimas reformas se ha dado una “excesiva flexibilidad” a los Estados miembros para aplicar las reglas comunes y a los pocos incentivos precisamente para cumplirlas.

Es decir, que la OCDE acusa a los gobiernos de utilizar esa flexibilidad para decantarse por prácticas que al final no mejoran las prácticas medioambientales.

Pagos a los agricultores

Por eso, el principal cambio que recomienda consiste en hacer pagos a los agricultores que reflejen directamente las prioridades comunes y estén directamente vinculados con los objetivos climáticos o de protección de la biodiversidad.

Y que eso vaya unido con un control y una evaluación de los planes estratégicos de la PAC a través de indicadores y de objetivos que sirvan para verificar que los países miembros cumplen de forma efectiva, y ajustar sus planes si es necesario.

También piden incrementar la proporción del presupuesto dirigido a la innovación, a la información y a la formación en cuestiones de sostenibilidad y resiliencia.

Los expertos del conocido como el «club de los países desarrollados» lo justifican porque estiman que los pagos directos actuales pueden favorecer que algunos agricultores se mantengan en actividades que no son competitivas, no apuesten por la innovación y también retrasan los cambios estructurales y generacionales.

Retirar las ayudas a los agricultores jubilados

A este último respecto, una de sus ideas es explorar la posibilidad de retirar ayudas a los jubilados, un camino en el que ya se han embarcado de alguna forma países como Austria, Francia y Alemania, con mecanismos para alentar al traspaso de las explotaciones a jóvenes.

De hecho, también insisten en que hay que reducir las barreras para la renovación generacional y favorecer la entrada de jóvenes y mujeres con menos trabas para acceder a la tierra o al crédito, pero sin mantener las ayudas a los jubilados.

En paralelo, la OCDE aconseja “eliminar progresivamente” las ayudas que producen “más distorsiones” y las que, por las prácticas agrícolas que generan, son las que potencialmente más perjudican al medio ambiente.

Aun reconociendo los avances sustanciales que la UE ha hecho en ese terreno en las últimas décadas, hace notar que las subvenciones para los insumos de producción o para hacer subir los precios “siguen representando casi una cuarta parte” de las que reciben los productores.

Igualmente, propugna una reducción de los aranceles comunitarios y de otras medidas “distorsionadoras” que puedan contribuir a resultados medioambientales negativos para que la PAC sea más coherente con las estrategias de defensa de la biodiversidad y de sostenibilidad que los Veintisiete se han marcado.

 

 

 

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. me parece bien sobre todo si se dejan de dar ayudas a todos que no estén dados de alta como agricultores, aquí llamados madrileños, tendría que ser obligatorio el cupón o tienes trabajadores

  2. El gran capital u OC… lo que no quiere, es que los jubilados sigan con sus explotaciones y pasen por el aro del mercado, como no son rentables tendran que cerran y quitaran esas distorsiones que hacen que no controlen el mercado totalmente. Mercado que impone requisitos en Europa mientras que OC… venda sus productos sin aranceles. O sea nosotros cumplimos con el medioambiente para que ellos nos vendan la soja del Amazonas sin arancel, y la culpa es de los jubilados que mantienen el campo.

    • Buenos días estoy de acuerdo con usted.se debería mirar quién es realmente agricultor o ganadero profesional y que sus ingresos son de la agricultura o ganadería que debe estar dado de alta como autónomo y todos los requisitos como en otros sectores.Que hay gente cobrando pagas o trabajando por cuenta ajena y cobrando PAC y el que se dedicas a esto los 365 días del año con todos los requisitos autónomo ect no tiene apoyo,asi no habrá relevo generacional,un saludo de un ganadero joven indgnado

  3. inposible vivir de la agricultura ,productos que se pagan y no cubren gastos inposible vivir dignamente con los abusos que hay,control por la administracion y inpuestos disparados ,la cadena de distribucion transporte ,envasado se lleva todo el beneficio y ayudas no llegan de una manera adecuada inportaciones sin control de fitosanitarios .

  4. ya es hora ,solo debe cobrar los autonomos a titulo principal los demas ni un duro ,veras como sobran hectareas y todo es mucho mas rentable .
    si estas jubilao a cobrar y descansar y disfrutar y dejar vivir alos jovenes

  5. Todos llegaremos a jubilados y cuando con su esfuerzo han logrado su capital que lo regale a quien sin esfuerzo no sabrá lo que vale.
    Pide a un joven que se haga agricultor. Le regalas 400 has, naves , tractores de 300 CV y aperos con ISOBUS y ayudas sin intereses por si vienen años malos. Y el jubilado con la pensión mínima.

    • Totalmente de acuerdo con usted. Tanto el artículo como muchos de los comentarios reflejan la ambición por apropiarse de lo que no es suyo ni han sudado. Su deseo de poner sus ambiciosas garras sobre las tierras de quienes han necesitado toda una vida para conseguirlas. Persiguen disminuir su rentabilidad para apropiarse de ellas a precios regalados. La ambición no tiene escrúpulos ni conoce límites.

  6. déjense de gilipolleces señores de la OCDE y obliguen a que todos los países cumplan los mismos requisitos medioambientales, no sólo a tontos de siempre.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí