Pide un documento de acompañamiento de las aceitunas para demostrar la trazabilidad

ASAJA Castilla-La Mancha, ante el inicio de la recolección

aceitunas

ASAJA Castilla-La Mancha se ha reunido con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, para abordar el Plan de Seguridad que ha diseñado la Guardia Civil de cara a la próxima campaña de aceituna, que se presenta especialmente sensible por el precio del aceite, y requiere aumentar el control y la vigilancia para evitar los robos y los fraudes.

En este sentido, el vicepresidente primero de la organización, Florencio Rodríguez, que ha estado acompañado de la vicepresidenta, Blanca Corroto, ha señalado que, debido a la sequía y a las inclemencias climáticas, se espera una campaña desigual de aceituna en la región.

Esto, sumado a las estimaciones de una menor cosecha a nivel mundial y un enlace de campaña reducido, ha provocado que los precios se eleven, y, consecuentemente, aumente la preocupación y el miedo entre los olivareros a sufrir robos en sus explotaciones.

Rodríguez ha pedido que se intensifique la vigilancia no sólo en las explotaciones, sino también en los puntos de recogida, de tal manera que se garantice la legalidad de las operaciones de compra venta.

Guía o documento de acompañamiento

Además, ha señalado que hay que evitar el fraude y garantizar la trazabilidad, por lo que ASAJA CLM ha planteado la puesta en marcha de una guía o documento de acompañamiento de aceitunas de la campaña agrícola, tal y como ya han puesto en marcha en otras comunidades autónomas. El objetivo, ha explicado, es que se pueda documentar la trazabilidad de cada porte de aceitunas desde la explotación hasta el primer destino de almacenamiento.

La organización agraria también ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria establece la obligatoriedad de firmar los contratos con el precio pactado antes de entregar el producto, por lo que ha instado a aumentar el control para el cumplimiento de la ley por parte de la Administración regional y de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), contando también con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, ASAJA Castilla-La Mancha ha incidido en la importancia de seguir las recomendaciones de la Guardia Civil y anotar las matrículas de vehículos sospechosos e informar de su presencia llamando al 062.

Igualmente, ha instado a los agricultores a que, en caso de robo, denuncien siempre, independientemente del valor de lo sustraído, incluyendo en las denuncias no solo el valor de lo robado sino también una estimación de los daños y perjuicios ocasionados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí