Más allá del Guggenheim: la escena cultural de Bilbao

Bilbao

La inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997 supuso un enorme impacto, y fue el epicentro de toda una transformación arquitectónica que situó a la ciudad vasca en el panorama cultural europeo como nunca antes. El diseño de Frank Gehry continúa atrayendo a cientos de miles de turistas cada año, y es un auténtico emblema de la ‘nueva’ Bilbao.

Toda el área que rodea el Guggenheim experimentó una enorme revalorización inmobiliaria que se sigue percibiendo en nuestros días. Te recomendamos que leas las publicaciones de Rentola si estás buscando alojamiento en esta zona de Bilbao. ¡Incluso con el reciente auge de precios, es posible conseguir magníficos apartamentos junto al río!

En cualquier caso, el Guggenheim no es el único lugar de relevancia cultural en Bilbao. A medida que se ha ido disipando el entusiasmo inicial de su construcción, el foco cultural ha vuelto a dispersarse para recuperar el valor de grandes espacios como el Museo de Bellas Artes, el Teatro Arriaga o el reciente Azkuna Zentroa.

Acompáñanos a recorrer algunos de los espacios culturales más emblemáticos de la capital bilbaína, y descubre algunas de las obras más extraordinarias del arte y la historia vascas. ¡Bilbao es una ciudad con siglos de historia y una comunidad cultural cada vez más vibrante! Esta es nuestra selección de enclaves culturales bilbaínos para visitar en 2023:

Museo de Bellas Artes

Inaugurado en 1908, el Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta con más de 10.000 obras artísticas en su colección, abarcando desde el siglo XIII hasta la actualidad. Es posiblemente el museo más importante para contemplar la evolución del arte vasco a lo largo de la historia, y cuenta también con obras de artistas vascos contemporáneos como Oteiza y Chillida.

Además de la gran presencia de artistas vascos, el Museo de Bellas Artes también incluye obras de pintores emblemáticos del arte español como Zurbarán, Goya, El Greco o María Blanchard, mientras que el arte catalán está representado con obras de Antoni Tàpies y Miquel Barceló, entre otros. ¡Incluso hay obras de grandes artistas europeos como Van Dyck y Gauguin!

Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga impone nada más verlo al llegar a su plaza homónima, en pleno corazón del casco viejo. Fue inaugurado en 1890 sobre los cimientos de un teatro anterior que databa de 1834, y se ha mantenido como uno de los grandes símbolos culturales de la ciudad desde entonces.

Con un estilo neobarroco y capacidad para 1200 espectadores, el Teatro Arriaga ha visto el paso de grandes figuras culturales como Miguel de Unamuno. Sobre su escena se han interpretado las óperas más famosas, desde La Gioconda hasta Don Carlo, y también ha albergado un sinfín de conciertos sinfónicos, ballets y obras teatrales.

Azkuna Zentroa

La majestuosa fachada del Azkuna Zentroa puede resultar confusa para los turistas, que tienden a pensar que el edificio es un palacio o una antigua fortaleza. En realidad, el Azkuna Zentroa fue concebido como un almacén de vino cuando se inició su construcción en 1905, pero fue reconvertido en centro cultural cien años después.

La reconversión del Azkuna Zentroa en un centro cultural sufrió varios retrasos debido a que se terminó dando prioridad al Museo Guggenheim. Sin embargo, tras su inauguración en 2010, ha pasado a funcionar como un importante espacio multimodal que incluye una librería, una biblioteca, áreas de exposición, salas de cine, piscinas, e incluso un gimnasio.

Euskal Museoa

Conocido como Museo Vasco en castellano, el Euskal Museoa está en plena plaza Miguel de Unamuno y es el museo de historia más importante del País Vasco. Se inauguró en el año 1921, y, cien años después, comenzó un completo proceso de renovación que todavía no ha concluido. El Museo está ubicado en el antiguo colegio jesuita de San Andrés.

Mientras que el Museo de Bellas Artes cuenta con una mayor colección artística –la escultura de la entrada del Euskal Museoa pertenece, en realidad, a ese museo–, el Museo Vasco se centra en artefactos históricos como armas, cerámicas, textiles, e incluso yacimientos prehistóricos. Se trata de un lugar único para entender mejor la historia del pueblo vasco.

Bilbao Arte

BilbaoArte es un espacio cultural de más reciente creación que se centra especialmente en exposiciones temporales y actividades diversas. Está ubicado en Urazurrutia Kalea y gestionado por el Ayuntamiento de Bilbao. Su colección de obras artísticas está compuesta de forma predominante por donaciones de los artistas vascos que han trabajado en este centro.

Además de ser un gran espacio para descubrir la cultura y el arte vasco más actual, también es popular por la concesión de becas y otras subvenciones a artistas vascos contemporáneos. Se trata entonces de un espacio que no solo exhibe la cultura vasca más reciente, sino que contribuye de forma activa a su creación y divulgación.

Imagen: by oscarplaterof, Canva.com

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí