Prevé que el precio del aceite de oliva se relaje a partir del próximo junio

El consejero delegado del grupo Deoleo

aceite de oliva

EFEAGRO. El consejero delegado del grupo Deoleo, Ignacio Silva, ha mirado a junio de 2024 como fecha para que el precio que paga el consumidor por el aceite de oliva pueda empezar a relajarse y prevé que la campaña actual mejore hasta alcanzar las 800.000 toneladas en España, tras las últimas lluvias.

El también presidente de la Federación de la Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha apuntado que no estima más subidas de precios en esta categoría, que vive la «la situación de crisis más difícil de su historia».

«El Poolred no ha dejado de subir hasta hace dos semanas», ha precisado.

De acuerdo a sus datos, se ha pasado de una cosecha de 1.200 millones de kilos de aceituna disponible para la producción de aceite de oliva en 2022, a 600 millones de este año, en la segunda campaña corta seguida.

Normalización de la cosecha 2024-2025

No obstante, ha precisado que si cumplen las previsiones de una primavera lluviosa esto llevaría a una normalización de la cosecha 2024-2025, para la que espera una producción de 1.000 millones de kilos para volver a una situación de normalidad, una realidad que llevaría a la esperada relajación de los precios.

En este punto, ha vuelto a incidir en el papel de la cadena para contener el precio, pues mientras el valor de la tonelada se ha triplicado desde 2019, el precio al consumidor no se ha multiplicado por tres.

Efecto en el consumo y efecto «muñeca»

Silva ha cifrado en un 20 % la detracción del consumo de aceite de oliva, si bien no se ha apreciado el mismo trasvase a otros aceites de semillas o más baratos porque «hay mucho apego al producto», con la cual el descenso se debe al «efecto muñeca», esto es, se reduce el vuelco de la botella en sus uso.

También ha salido al paso de por qué este alimento se puede encontrar a precios más asequibles en otros mercados, algo que se debe a que tiene menor rotación al haber un menor consumo; es decir, la subida llega con otro retraso.

Ha previsto subidas en el precio del aceite de marca blanca a partir de enero y en el mercado de aceituna de mesa, pues habrá productores que ante la actual situación del mercado opten por dedicar su producción a aceite en lugar de a verdeo.

IVA y política económica

Respecto a la regulación actual y futura, el presidente de FIAB se ha mostrado totalmente convencido de la conveniencia de mantener la rebaja del IVA en los alimentos, que incluye la disminución del 10 al 5 % en el caso de la categoría del aceite.

Respecto a las medidas económicas que contiene el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar ha lamentado, en línea con la mayoría de los empresarios del gran consumo, que no nos estamos «dando cuenta» del impacto que está teniendo en la productividad y en la competitividad de las empresas españolas».

A su juicio, en la cadena de valor del aceite, en contra de lo que han señalado algunos operadores «no hay especulación, es un juego de oferta y demanda», aunque los «desequilibrios en la cadena de valor son «enemigos de cualquier categoría» y ahora «está desequilibrada.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí