Ganaderos europeos de vacuno y ovino buscan una voz única

España, entre los fundadores de la asociación Selma

rebaño de ovejas

EFEAGRO. España ha sido junto a Francia, Bélgica, Grecia, Italia y Polonia, uno de los países fundadores de la asociación Selma que supone, en la práctica, la unión del sector europeo del ganado rumiante (vacuno y ovino) para tener una «voz única» en la defensa de sus intereses a nivel comunitario.

Lo asegura a Efeagro el representante del sector del ovino español en Selma, Tomás Rodríguez, a los pocos días de la creación oficial de esta entidad que nace con el objetivo primordial de salvaguardar el modelo productivo que practican.

Provacuno e Interovic

Por parte de España, forman parte de esta nueva organización la interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno) y la del ovino y el caprino de carne (Interovic), cuyo director es Rodríguez.

Además, desde Francia se ha enrolado en Selma la interprofesional Interbev, Febev desde Bélgica, EDOK por parte de Grecia, la italiana OI Intercarneitalia y la asociación polaca PZBM mientras que están abiertos a más países.

Precisamente, González defiende que las dos asociaciones españolas están en Selma para defender «nuestro modelo europeo de producción sostenible, que es distinto al del resto de Europa y mundial».

Sin ser lobby

Bajo su punto de vista, Selma será esa «voz única» que vehiculará el «mensaje del rumiante en Europa» pero sin llegar a ser un lobby, indica.

«No está enfocado como lobby» sino como un «foro de debate y puesta en común» de puntos de vista sobre los temas que le afectan a nivel comunitario.

Se trata de representar colectivamente los intereses del sector ante los responsables europeos de la toma de decisiones.

Uno de esos intereses, por ejemplo, es sobre el nuevo reglamento de promoción de los alimentos europeos porque «están metiendo mano en la redacción del articulado sobre solicitud de ayudas para poner trabas» a la promoción de la carne.

Es algo en lo que las asociaciones ahora reunidas en Selma llevan trabajando «dos o tres años».

Bienestar animal

También quieren que en la futura normativa que se desarrolle sobre bienestar animal haya «más ciencia y menos sentimiento».

Además, quieren trabajar en las negociaciones en curso a tres bandas sobre las propuestas de directivas sobre alegaciones medioambientales o sobre la Directiva de emisiones industriales,.

Sobre esa última directiva, Rodríguez rechaza la intención de las autoridades comunitarias de «equiparar a la granjas con una industria».

«Estamos trabajando en aportar argumentos y herramientas para poder trasladarlos a quien corresponda», subraya.

De hecho, ha defendido que el sector productor de rumiantes tiene «importancia cualitativa» porque se basa en la ganadería en extensivo, «aprovechando unos recursos naturales que de otra forma no se aprovecharían» y siendo «sumideros de CO2».

Dimensión productiva

En la Unión Europea (UE), en 2022 se produjeron 6,64 millones de toneladas de carne bovina, de los que España aporta el 11 %, según el último informe anual de 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

España, por lo tanto, es el cuarto productor comunitario tras Francia (21 %), Alemania (15 %) e Italia (11,3 %).

El valor de la producción de vacuno en la UE roza los 36.000 millones de euros (datos 2022), liderando Francia (casi 8.800 millones de euros), seguida por Alemania (4.766 millones) y España (4.103 millones).

En el sector ovino/caprino, la producción de carne alcanzó en 2022 un valor económico de 1389,6 millones de euros, es decir el 5,5 % de la Producción de la Rama Ganadera y el 2,2 % de la Producción Agraria en España.

Además, la producción de carne ascendió a 119.148 toneladas en el ovino y de 11.074 toneladas en el caprino.

Con esas cifras, España es el primer productor de carne de rumiantes (algo más de 130.000 toneladas anuales), seguido de lejos por Francia (85.470 toneladas) e Irlanda (68.230 toneladas).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí