Ecologistas lamentan la renovación formal europea de la licencia del glifosato por otros diez años

glifosato

EFEAGRO. Las organizaciones ecologistas europeas lamentaron este miércoles la renovación por otros diez años de la autorización para utilizar el herbicida glifosato y consideraron que la decisión es «otro golpe a la biodiversidad», después del rechazo por parte de la Eurocámara de la legislación sobre pesticidas.

La Comisión Europea adoptó formalmente el martes la decisión de renovar para un periodo de diez años la autorización del uso del herbicida glifosato, que vencía el próximo 15 de diciembre.

«Sobre la base de una evaluación científica estricta, esta renovación está sujeta a nuevas condiciones y restricciones», explicó el Ejecutivo comunitario.

La organización ecologista Slow Food dijo en un comunicado que el hecho de no haber obtenido una mayoría cualificada de Estados miembros contra la renovación de ese herbicida significa que los países de la UE han rechazado «crear una visión para una forma alternativa de agricultura».

El pasado 13 de octubre, los Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por diez años, el uso del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.

La propuesta se volvió a votar días más tarde en un Comité de Apelación, donde los países de la Unión Europea, una vez más, no alcanzaron la mayoría cualificada requerida para renovar o rechazar la aprobación del herbicida.

La Comisión Europea tuvo entonces que tomar la decisión final, como prevé la normativa comunitaria, y adelantó que renovaría la autorización para usar el glifosato durante diez años.

«Después de un decepcionante rechazo de la propuesta de reglamento sobre el Uso Sostenible de Pesticidas (SUR), la reautorización del glifosato es otro paso atrás en el logro de los objetivos del Pacto Verde de la UE», dijo en un comunicado Marta Messa, de Slow Food.

«Hoy la Comisión Europea ha renovado formalmente la licencia del glifosato otros diez años. Un desastre para la salud y el medioambiente. Atacaremos esta decisión ante un tribunal. Ayúdanos a ganar», dijo por su parte la Red de Acción en Plaguicidas (PAN Europa, por sus siglas en inglés).

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Esa red espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia sobre este caso en 2026.

La aprobación oficial de la renovación abre un plazo de ocho semanas en el que los denunciantes deberán preparar y presentar los argumentos legales y científicos en los que apoyarán su denuncia.

A continuación, la Comisión contará con 22 semanas para responder y después, de nuevo, se abrirá un periodo de ocho semanas en el que los denunciantes podrán plantear precisiones o respuestas.

La denuncia argumentará, según explicó PAN hace unas semanas, que ha habido una «mala interpretación» de la normativa sobre pesticidas, que establece, entre otras cosas, que para su aprobación debe existir un «alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente» o una evaluación independiente, objetiva y transparente que incluya el actual conocimiento científico y técnico».

Cada país de la UE seguirá teniendo en el futuro la opción de restringir el uso del glifosato a nivel nacional y regional si lo considera necesario en función del resultado de las evaluaciones de riesgos, teniendo en cuenta en particular la necesidad de proteger la biodiversidad.

Los productos que llevan glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida como no cancerígeno.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí