Los bajos rendimientos indican que habrá menos aceite de oliva del previsto

COAG pide la actualización de aforos

aceitunas

EFEAGRO. Los bajos rendimientos que se están obteniendo en la extracción de los primeros aceites de oliva de esta campaña en Jaén vienen a confirmar que habrá menos existencias de las que pronosticaban los aforos oficiales, tanto de la Consejería de Agricultura de la Junta como del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Actualización de aforos

La organización agraria COAG ha pedido la actualización de esos aforos por entender que pueden condicionar la evolución de los precios del aceite de oliva, que han experimentado una subida media del 100 % en el último año.

Los primeros datos de campaña están confirmando que se está produciendo aceite con unos rendimientos grasos que oscilan entre un 14 y un 20 %, cuando el aforo de la Consejería de Agricultura preveía un 21 %. Tres puntos menos de rendimiento se pueden traducir entre un 15 y un 20 % menos de aceite por kilo de aceituna.

A esto se une que hay menos aceituna de lo previsto, y en lugares como Baeza o Mancha Real, si el año pasado se cogió un 40 % de cosecha, este año sería de un 25%, es decir, un 15 % menos de lo previsto. No obstante, la producción no será uniforme en todas las comarcas jiennenses.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Sierra de Segura» prevé que la cosecha sea ligeramente superior a la de la pasada, con una estimación de que se alcancen los 67 millones de kilos de aceituna y alrededor de 12 millones de kilos de aceite de oliva, ya que se espera que el rendimiento medio sea de alrededor de un 18 %, puesto que se están registrando bajos rendimientos.

Esos datos supondrían un incremento de la producción de alrededor de un 20, aunque estas cifras están muy por debajo de su media, que se sitúa en los 22 millones de kilos de aceite, y muy lejos de los 26 millones de kilos de la campaña 2021/2022.

Con todo, Juan Luis Ávila, responsable del sector del Aceite de Oliva de COAG, ha asegurado que «la tónica general de la provincia es mala y hay olivareros, que incluso, casi esperan con suerte recoger la misma cosecha que el año pasado».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí