Critican que la subida del Salario Mínimo Interprofesional disparará los costes en el sector agrario

Incrementando además el precio de frutas y hortalizas

tomates

Tras el anuncio de una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, desde ASAJA Almería aseguran que mantener estas reiteradas subidas del SMI, sin negociación previa con el sector agrario, perjudicarán gravemente la rentabilidad de las explotaciones.

Lamentan que ya son cinco los años continuados que el Gobierno impone subidas en los costes sociales de las explotaciones, sin que se tenga en cuenta -como han demandado- las características y particularidades específicas que diferencian al sector agrario del resto de actividades económicas, señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.

Rentabilidad de los agricultores

Según los datos de la organización agraria, estas reiteradas subidas hacen que los costes sociales en cultivos como el tomate en invernadero supongan ya el 44% del total. Por eso lamentan que tras dos campañas de un fuerte incremento de los costes de producción, esta previsible medida, contribuirá a un aumento del precio a los consumidores y/o a una reducción de la rentabilidad de los agricultores.

Contratación de mano de obra

Desde ASAJA Almería consideran que la anunciada subida del SMI, junto al incremento de los costes por despido, van a incidir negativamente en la contratación de mano de obra en el sector agrícola. Además, como ya ocurrió en campañas pasadas, los agricultores optarán por cultivos con menos necesidad de mano de obra, lo que previsiblemente provocará una desestabilización en la oferta dentro del mercado de frutas y hortalizas.

“Es preocupante ver cómo año tras año desciende el consumo en hogares de frutas y hortalizas, siendo su precio en destino uno de los factores determinantes para que esto siga ocurriendo”, añade Blanque.

Para la organización agraria, “el dialogo social entre patronal y sindicatos tiene que seguir siendo el método de fijación de los salarios en el campo y no como está pasando estos últimos cinco años, que la fijación del precio de la mano de obra llega a base de Reales Decretos” y sin ningún tipo de acuerdo con el sector agrario.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí