¿Por dónde pasa el futuro de la alfalfa?

Será analizado en Valladolid

alfalfa

Valladolid (EFEAGRO). Los desafíos por el cambio climático y el potencial de la biotecnología como alternativa serán dos de las claves de la III Jornada Española del Cultivo de Alfalfa (JECA) que reunirá el próximo 8 de febrero en Valladolid a unos 500 representantes del sector agrario, convocados por la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).

España es una potencia mundial de este cultivo y Castilla y León uno de los territorios con más extensión plantada, según ha explicado la Asociación en un comunicado, en el que plantean los «importantes desafíos» que afronta el sector, especialmente por las nuevas condiciones derivadas del cambio climático.

El divulgador científico y catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet será uno de los ponentes de este foro, con una intervención sobre cómo la tecnología CRISPR -una técnica de edición genética- ayuda a mantener y mejorar el cultivo de la alfalfa.

Este investigador defenderá la necesidad de recurrir a la ciencia para contrarrestar los efectos del cambio climático en esta forrajera donde Castilla y León es la tercera productora nacional, pero que por sus características climáticas lo puede pasar «fatal» si no se adoptan medidas, según ha explicado el comunicado.

Nuevas variedades

«Harán falta nuevas variedades que se adapten a un clima con dos unos grados más de temperatura. Hay que estar preparados para esto», ha desgranado Mulet, crítico con que la Unión Europea todavía esté debatiendo la regulación de la tecnología CRISPR cuando en el resto del mundo está presente.

En este sentido, ha recordado que «ya hay tomates que se comercializan con esta tecnología en países como Japón» y que sin el uso de la biotecnología en la agricultura, en referencia al maíz o la soja transgénica, no sería posible comer carne en Europa.

El abonado eficiente de la alfalfa será otro de los temas que se abordarán en la jornada de la mano de Jaume Lloveras, ingeniero agrónomo y catedrático de Producción Vegetal de la Universitat de Lleida, que explicará a los asistentes los fundamentos de fertilización de la alfalfa en tres elementos básicos: nitrógeno, fósforo y potasa.

Tras las dos primeras ediciones celebradas en Zaragoza y Lleida, la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa llega a Valladolid con un programa en el que, además de Mulet y Lloveras, intervendrán el fundador de Agrarium, José Ramón Acín, que pronunciará la conferencia “Tecnología, la mejor herramienta para rentabilizar el cultivo de forrajes”; Xavier Pons, catedrático y coordinador del Máster Interuniversitario Oficial de Protección Integrada de Cultivos; y Abel Barrios, investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí