La caída en las cotizaciones de los cereales se consolida tras la publicación del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Vicente Marqueta, de APAG, realiza su primer análisis de los mercados de 2024

cereal

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado su primer balance de 2024 del mercado de los cereales, destacando la tendencia a la baja de trigo, cebada y maíz.

Marqueta señala que la caída en las cotizaciones se consolida tras la publicación del informe de oferta y demanda del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) de enero. La tendencia a la baja no parece romperse por el momento para desconsuelo de los alcistas.

Cabe destacar el fuerte aumento de maíz USA: 2,7 millones de toneladas más que la estimación de diciembre y 43 millones por encima de la campaña pasada. Los norteamericanos han cosechado 390 millones de toneladas de maíz.

En Sudamérica, Argentina sin cambios (55 millones); Brasil pierde 2 millones (127). Los chinos suben 12 millones de toneladas, hasta las 289. Todos los datos del maíz están muy por encima de las estimaciones de las organizaciones privadas. En resumen, el mundo dispone de 10 millones de toneladas más de stock final que pocos esperaban.

La Bolsa de Chicago refleja este aumento de stocks con una bajada contundente de los precios.

Respecto a soja, en la misma línea, las organizaciones privadas daban a Brasil, como consecuencia de la sequía, una producción final muy inferior a la publicada por el USDA. Baja 4 millones de toneladas, a 157 frente a las 143 esperadas. Argentina y Paraguay en aumento al igual que USA, dejando los stocks finales del haba en aumento.

El ritmo importador de China tampoco es el esperado para este momento del año.

El trigo también aumenta stocks a nivel mundial y no da pie a correcciones al alza por el momento.

Así, comienza el año con sorpresas en cuanto a la disparidad de información entre unos organismos y otros. No hay expertos con bola de cristal, tan solo especulación que como la niebla impide ver más allá, y se imaginan posibles escenarios en un mundo caótico en lo climático y político.

Los fondos de inversión siguen vendiendo, van cortos sin esperar remuneraciones a largo. Una buena pista y a la vez una pésima noticia para los alcistas.

España

En España, sacudidos por la inflación y la enorme dependencia/competencia de los exportadores, somos meros espectadores de la contienda de los grandes. La agricultura y ganadería bailan al compás de políticas autoimpuestas que nos restan competitividad.

Con los costes de producción pasados y actuales, pregunten a los agricultores con su granero vacío, qué opinan que el grano de importación ronde los niveles de 210-215€ para maíz y 225-230€ para el trigo. La cebada mejor no analizarla.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí