El Programa Nacional de Control de Contaminación Atmosférica 2023-2030 recoge evitar la quema de restos de poda

El documento contempla que las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería originan en España en torno al 90 por ciento de las emisiones de amoniaco

quema de restos de poda

El Consejo de Ministros aprobaba esta semana, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la actualización del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2023-2027 (PNCCA – 2023).

Se trata de un plan que busca reducir los niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas para la salud en cumplimiento con los compromisos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030.

El programa establece un total de 61 medidas dirigidas a todos los sectores contaminantes necesarias para alcanzar esta meta, y proteger la salud de las personas y de los ecosistemas.

Sector agrario

Concretamente, en el sector agrario se apuntan medidas que actúan sobre la fertilización eficiente, la quema de rastrojos y las emisiones de amoníaco en el sector ganadero.

El documento recoge que las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería originan en España en torno al 90% de las emisiones de amoniaco, principalmente por el uso de fertilizantes y la gestión de estiércol, y un 35% de las emisiones de partículas, que tienen su origen principalmente en la quema de residuos agrícolas y operaciones de manejo, almacenamiento y transporte de productos.

Recomiendan

-Registras los datos en un cuaderno de explotación, para un mejor control de la dosis de fertilizante y el momento de aplicación.

-Evitar la quema de los restos de poda, para mejorar la calidad del aire y producir biocombustibles.

-Enterrar la materia orgánica tras su aplicación en el suelo en un periodo de 4 horas, para reducir hasta un 65% las emisiones de amoniaco.

-Aplicar estiércoles mediante tubos colgantes, discos o inyección, para reducir hasta un 90% las emisiones de amoniaco.

-Aplicar dosis adecuadas de fertilizante para aumentar la producción y conseguir un ahorro económico y reducir las emisiones de amoniaco.

-Incorporar al suelo los restos de poda evitas las emisiones generadas en la quema a cielo abierto y mejorar las condiciones del suelo.

57 medidas por sectores de actividad

La actualización del PNCCA, que ahora será enviado a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), establece una serie de medidas sectoriales y transversales, en consonancia no solo con las políticas nacionales de calidad del aire, sino también con las políticas energéticas y climáticas definidas en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 remitido a la Comisión Europea el pasado mes de junio.

En total, 57 medidas que están agrupadas por sectores de actividad en 8 paquetes sectoriales (mix energético, transporte, industria, eficiencia energética en industria manufacturera y en el sector residencial y comercial, generación y gestión de residuos, agricultura y ganadería) y 4 medidas destinadas a mejorar la situación a futuro de los compuestos orgánicos volátiles (son de especial relevancia los trabajos iniciados para la elaboración de un futuro Plan nacional de Ozono).

Asimismo, hay medidas encaminadas la reducción de depósito en vertedero, la fertilización eficiente y la reducción de las emisiones de amoníaco en el sector ganadero.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí