Solo el 41,57 por ciento de los solicitantes de la PAC está dado de alta en la Seguridad Social Agraria

Destaca Castilla-La Mancha, donde apenas el 25 por ciento cumple esta condición

tractor

En la campaña 2023 de la PAC (Política Agraria Común), solo el 41,57% de los solicitantes está dado de alta en la Seguridad Social Agraria, bien en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agraria (SETA), indican desde la Federación Rural Galega (Fruga).

Castilla-La Mancha

Desde la organización agraria alertan de que en España solo el 41,6% de los solicitantes de la PAC tienen la condición de cotizantes a la Seguridad Social, con el caso más extremo en Castilla-La Mancha, en donde apenas el 25,12% cumple esta condición, es decir, 24.374 dados de alta frente a 97.013 solicitantes.

Tras Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma con menor porcentaje de cotización en la seguridad social agraria es Andalucía, donde de los 219.523 solicitantes sólo 60.217 contribuyen a la agricultura, esto es el 27,43%. Algo por encima del 30% se encuentran la Comunidad Valenciana y Extremadura, señalan desde la Federación Rural Galega.

Fruga destacado que Galicia es la única comunidad en la que todas las personas beneficiarias de la PAC son cotizantes de la Seguridad Social agraria.

Apuntan que, según los datos del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), en Galicia hay 24.511 cotizantes agrarios y los solicitantes de la PAC son 24.395, esto significa en términos porcentuales el 100,48%. Situación que tiene su explicación porque la mayoría de las explotaciones agropecuarias gallegas son de carácter familiar.

Desde el sindicato agrario piden al Gobierno gallego que inicie las conversaciones necesarias con el Gobierno español para cambiar las condiciones que definen al beneficiario de la ayuda de la PAC, para que solo lo sean aquellas personas que puedan demostrar su condición de agricultores al título principal, profesional o activo agrario mediante la inscripción en la Seguridad Social Agraria.

De esta forma, quedarían excluidos un total de 636.669 solicitantes de la PAC, dando la posibilidad de incrementar los montos a cobrar por personas que sí acrediten su condición de profesionales en el sector. sector agricultor.

Recuerdan que para poder ser beneficiario de la ayuda básica a la renta, los propietarios de explotaciones tenían que cumplir, o bien, que los ingresos agrarios (incluida la PAC) superara el 25% del ingreso total o estar dado de alta en alguno de los dos regímenes del Seguro Social Agrario antes mencionados (RETA o SETA).

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. y ademas muchos.de los que somos agricultores a TP no cobramos todas las hectáreas, debido a los derechos históricos, que no entiendo yo eso de derechos histórico, por que unas hectáreas si y otras no, por qué uno q no es agricultor cobra y yo que si lo soy no cobro.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí