Un proyecto europeo fomenta la innovación en la agricultura para la recuperación de suelos

suelos

Granada (EFEAGRO). Un proyecto europeo integrado por 22 socios de seis países y liderado en Granada por su Universidad busca fomentar la sostenibilidad y la innovación en la agricultura y en la recuperación de suelos.

Con una financiación de 12 millones de euros durante cuatro años, el proyecto tiene como objetivo establecer cuatro ‘Living Labs’ regionales en Irlanda, Francia, Países Bajos y España.

‘Living Labs’

Los ‘Living Labs’ son laboratorios consistentes en la creación de ecosistemas de innovación con la participación de empresas, administraciones públicas, universidades y otros agentes sociales y de investigación.

Según informa la Universidad de Granada, las acciones en los cuatro países funcionarán de forma autónoma pero interconectada a través del intercambio de buenas prácticas y de conocimiento aplicado a las diversas realidades regionales, con el objetivo final de mejorar las condiciones de cultivo en suelos agrícolas.

Otros retos del proyecto son la creación de prácticas innovadoras para mejorar la salud del suelo y el aumento de la alfabetización sobre este tema en la sociedad.

La Universidad de Granada lidera la participación de esta provincia andaluza en este proyecto europeo a través de Medialab UGR (un espacio para la investigación) con la colaboración de la Diputación.

En concreto, la provincia de Granada recibirá 2,5 millones de euros para financiar proyectos piloto sobre la intervención en suelos y la experimentación de soluciones para su mejora.

A través de un enfoque integral, el laboratorio que se cree en Granada se centrará en el desarrollo e implantación de prácticas que mejoren la gestión del suelo, adaptadas a la diversidad agrícola y climática de la región.

El proyecto busca mejorar la comprensión y la monitorización de la salud del suelo y la biodiversidad en la Unión Europea, con el fin de fomentar la resiliencia y la funcionalidad del ecosistema.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha destacado la estrecha colaboración entre la institución provincial y la Universidad de Granada en el marco de Impronta Granada, que permite acceder a convocatorias de ayudas europeas relacionadas con un desarrollo sostenible del sector agroalimentario granadino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí