Piden que se excluya de las ayudas de la PAC a 636.669 solicitantes de España

A los que no puedan demostrar su condición de agricultores al título principal, profesional o activo agrario mediante la inscripción en la Seguridad Social Agraria

tractor

La Federación Rural Galega (Fruga) ha analizado los datos del Fondo de Garantía Agraria (FEGA) destacando que Galicia es la única comunidad en la que todas las personas beneficiarias de la PAC (Política Agraria Común) son cotizantes de la Seguridad Social Agraria.

Por ello, desde el sindicato agrario piden a la Xunta que inicie las conversaciones necesarias con el Gobierno español para cambiar las condiciones que definen al beneficiario de la ayuda de la PAC, para que solo lo sean aquellas personas que puedan demostrar su condición de agricultores al título principal, profesional o activo agrario mediante la inscripción en la Seguridad Social Agraria.

De esta forma, quedarían excluidos un total de 636.669 solicitantes de la PAC, dando la posibilidad de incrementar los montos a cobrar por personas que sí acrediten su condición de profesionales en el sector.

Recuerdan que para poder ser beneficiario de la ayuda básica a la renta los propietarios de explotaciones tenían que cumplir, o bien, que los ingresos agrarios (incluida la PAC) superara el 25% del ingreso total o estar dado de alta en alguno de los dos regímenes del Seguro Social Agrario (RETA o SETA).

 

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. yo no voy a defender a esta gente que cobra pac y no cotiza en la seguridad social agraria, pero sabiendo para lo que sirve la pac (la pac es una ayuda al consumidor que sirve para sujetar el ipc y la inflación y que hace bajar los precios de los productos), estaríamos poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y, nos arriesgariamos al desabastecimiento hasta que el mercado se volviese a regular sólo (ya que afectarían directamente en muchísimos productores que dejarían de producir). Bien, dicho esto, lo importante para el campo español no es que se puedan repartir los fondos de unos agricultores que pagan la seguridad social agraria a otros que no, ya que el 50% de los fondos que se destinan en España se los queda desarrollo rural y el segundo pilar, que es donde se nutren los políticos y acaba en paraísos fiscales ese dinero que debería ir destinado a los agricultores y ganaderos, igual que en el resto de Europa donde un agricultor italiano por ejemplo, cobra 600€ de pac por hectarea.
    También existen otros problemas más serios en España antes de reducir la pac que sirve para mantener un buen suministro alimentario a un país de calidad y en abundancia, como son la deuda pública, esa deuda pública que asfixia a todo el mundo y que es impagable, que asciende a 1,6 billones con b y, que crean los políticos y funcionarios con burocracia estúpida y que al contrario que los agricultores y ganaderos que si producen, estos funcionarios y políticos, solo producen gasto, presión fiscal y burocracia sin sentido.

    • El q tenga las tierras de sus padres y las trabaje no puede cobrar la pac ???
      No paga sus impuestos igual q todo el mundo (seguramente mas q un agricultor)
      Lo q quitan a unos
      No se lo dan
      a los otros
      No os equivoquéis

  2. Por mi se pueden meter la ayuda donde les quepa. Siendo jubilado y manteniendo mis tierras en activo porque nadie se hace cargo de ellas, mi esfuerzo y perdidas solo sirve para beneficiar a otros, pero no a mi y por la miseria de PAC que percibo se puede quedar en……

  3. Quién trabaja esas tierras ya paga a la seguridad social dado que desempeña ese trabajo,los propietarios de la tierra contratamos esos servicios o bien de labranza,de recolección,de poda,etc.Los propietarios de la tierra trabajamos para poder pagar impuestos de la tierra,derechos de agua, en la declaración de la renta,dado que los cultivos que mantenemos nos generan perdidas por los bajos precios del producto cultivado.Si el mercado diera un buen precio que pudiera dar beneficio cero o beneficios no tendríamos que trabajar en otros sectores.Con esta medida se perderían muchos jornales y abandono de cultivos.A quién se le haya ocurrido esa medida no conoce muy bien el porqué se dan esas subvenciones ni la actual situación del sector agrario!!!!!!

    • La PAC tiene y debe desaparecer,las organizaciones agrarias tienen que ser más ambiciosas y no ir siempre por detrás.
      Por lo que hay que luchar es porque se cumpla la ley de cadena alimentaria,y los matices de esa ley es complementar con más ó menos dinero según zonas y condiciones y en base ha esos precios articular las importaciones con los aranceles correspondientes.
      De no ser así está en riesgo la soberanía alimentaria.

  4. Por mi las pueden quitar mañana mismo, pero que no piensen que voy a regalar mis tierras. Mi trabajo de toda la vida, igual que lo hice yo lo puede hacer cualquiera, eso sí honradamente como lo hice yo. Vergüenza les debería de dar que cobremos el kilo de trigo a menor precio que hace 30 años

  5. no.quitarla a quien no sea agricultor profesional, pero si tendrían que mirar más por el atp. yo por ejemplo tengo hectáreas q por no tener derechos históricos no cobro nada y soy atp. y mi vecino mecánico cobra todas sus hectáreas.

  6. yo me pregunto que que riene q ver pagar la seguridad social q es un tributo español para poder cobrar algo q viene de bruselas…….eso por un lado y por otro hay personas q no pagan directamente la seguridad social agraria , oero si da. el trabajo a terceros q si lo hacen y ellos solo conran la pac y tratan de sacar beneficios de sus fincas …y quien dice q esos terceros q hacen los trabajos , si no los hicieran , quizas tampoco podrian cotizar….todo aquel q viva de fincas o animales es agricultor o ganadero indiferentemente q pague directa o indirectamente …..y puestos a ponernos serios , yo propongo q le nieguen la pac a aquellos ATPS q medio atienden sus dincas y aolo van a por los euros de la pac , esos si q hacen daño q cobran y no producen nada de nada…..

    • Totalmente de acuerdo, ni comen ni dejan comer.Solo quieren vivir ellos. Hay agricultores que tienen que tener otros trabajos para vivir, que pagan más impuestos y Seguridad social, que dan más jornales y que producen mucho más con poco terreno que otros que se creen que por pagar ss agrario de 300 euros , ya le dan un monton de ayudas. de fondos operativos, planes de mejora y muchos mas, que estos no piensan en producir y dar trabajos solo en cobrar mas y más ayudas

  7. Soy ATP y pago mi seg social. Según mi contabilidad de los 10 últimos años el beneficio de mi explotación es, aproximadamente, lo que obtengo por la Pac. El próximo año me júbilo, dejo de ser atp ,lógicamente dejaré de sembrar , no compraré semillas, ni abonos, ni gasolina, ni reparaciones de maquinaria etc, etc Quien vive de todo esto tendrá un cliente menos y mi pueblo se empobrecerá un poco más. Es por eso por lo que se paga la Pac a quién no es Atp… entre otras muchas razones .

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí