Tras el anuncio el pasado 10 de enero de la rebaja fiscal del IVA del aceite de oliva del 5% al 0%, la Federación Española de Industriales de Aceite de Oliva (INFAOLIVA) ha mostrado su satisfacción por dicha medida en tanto permitirá al consumidor acceder de forma más asequible a este producto tan importante en los hogares, ayudando a reducir el gasto en la cesta de la compra.
No obstante, INFAOLIVA considera que esta medida debe ir acompañada necesariamente de otras que permitan compensar los efectos negativos que, desde el punto de vistas económico, van a sufrir las almazaras, puesto que hasta que pase el plazo de devolución del IVA pagado al agricultor, las almazaras tendrán que soportar unos gastos añadidos por cada liquidación realizada. Estos plazos, señala INFAOLIVA, pueden llegar a ser de hasta seis meses, cuestión que desde el Gobierno no se ha tenido en cuenta.
Perjuicio financiero
Ya con la primera reducción del IVA hace un año, que pasó del 10% al 5%, el presidente de INFAOLIVA, Jesús Santolaya, trasladó a la Administración su preocupación por el perjuicio financiero que suponía esta rebaja fiscal al no ir acompañada de otras que permitieran minimizar el impacto económico que sufren y han sufrido las almazaras en relación al IVA soportado.
En este sentido, con el primer tramo de reducción de IVA al 5%, las almazaras industriales han tenido que hacer grandes esfuerzos para afrontar esta medida, además de desafiar a una segunda campaña totalmente atípica, y que ahora se agrava aún más con esta reducción fiscal al 0%.
Desde INFAOLIVA instan a la Administración pública a ofrecer de inmediato una medida fiscal que les permita compensar este impacto económico.