La gran mayoría de las legumbres consumidas en España son de importación

Una gran parte de las legumbres que se comercializan con los reclamos Bio y Eco tienen su origen en lugares como Estados Unidos o Turquía

Precio de las legumbres

Lentejas con chorizo, cocido madrileño o fabada asturiana son platos muy españoles, pero cocinados con legumbres cultivadas en EE.UU. o Canadá.

Y es que la mayoría de las legumbres secas que compradas en España son de importación y, en general, suelen ser más baratas que las locales.

Según indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre la mitad y dos tercios del total de las legumbres que se venden en España vienen de fuera, principalmente de países americanos.

A pesar de que en España existe una gran tradición de cultivo de legumbres de buena calidad, la mayoría son de importación.

La mayor parte de los garbanzos importados, el 71%, viene de EE.UU. México contribuye con el 15%. El 14% restante procede de Argentina y Canadá a partes iguales.

Canadá es el principal país proveedor de lentejas: de allí viene el 58% de las que viajan a España. Otra porción grande, un 38%, tiene su origen en EE.UU. Y de Francia y Turquía llega el 4% restante.

El 74% de las alubias importadas son argentinas. De Canadá y Polonia proceden otro 14%. Y el resto proviene de EE.UU., Australia, Perú y Turquía.

Además, una gran parte de las legumbres que se comercializan con los reclamos Bio y Eco tienen su origen en lugares como Estados Unidos o Turquía.

Precio de las legumbres

El principal motivo para la importación parece ser económico: es lo que se deduce del estudio que OCU llevó a cabo en el otoño de 2023, en el que recogieron 237 precios de 200 productos distintos.

El resultado indicó que las legumbres de fuera salen más baratas que las españolas. Y es un argumento que puede tener mucho peso en una situación de inflación como la actual.

Alubias: 5,98 euros/kg de precio medio. Las alubias blancas de producción nacional son casi 2 euros/kg más caras que las importadas; y las negras, 3 euros/kg más.

Las verdinas nacionales cuestan alrededor de 15 euros/kg, mientras que las importadas (sobre todo de Canadá) no llegan a 3 euros/kg.

Las fabes asturianas se venden a unos 15 euros/kg, frente a los 3 euros/kg de las que llegan de Polonia.

Sin embargo, las alubias pintas de la IGP La Bañeza-León son la opción más barata del mercado.

Lentejas: 3,46 euros/kg de precio medio. La lenteja castellana de importación es unos 60 céntimos más barata que la autóctona. En la lenteja beluga puede ahorrarse más de 2 euros/kg si vienen de fuera.

En la lenteja pardina apenas hay diferencias por el país de origen, pero sí en la forma de cultivo: las ecológicas cuestan alrededor de un 50% más que las corrientes.

En cuanto a las legumbres certificadas, las lentejas IGP de La Armuña e IGP Tierra de Campos son de media un 14% más caras que las nacionales sin sello.

Garbanzos: 4,20 euros/kg de precio medio. Los garbanzos son la excepción: según revela el estudio, el garbanzo nacional es algo más barato que el de importación.

Entre los garbanzos castellanos nacionales y extranjeros hay una diferencia de 70 céntimos, pero, en este caso, a favor de los primeros. Los garbanzos pedrosillanos son solo 5 céntimos más caros los nacionales.

Unos garbanzos lechosos nacionales sin certificación cuestan 3,51 euros/kg, mientras que con certificación IGP Escacena se venden por 9,24 euros/kg.

Los garbanzos castellanos IGP Escacena o IGP Fuentesaúco son un 26% más caros que los no certificados.

Imagen: OCU

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí