Critica que se desmonten tan rápido los avances de la PAC (Política Agraria Común)

La coalición Por Otra PAC

Consejo de Ministros UE

EFEAGRO. La coalición de entidades sociales Por Otra PAC ha acusado esta semana a los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) de «desmontar en tiempo récord los avances que costaron años negociar».

La asociación ha criticado la «rebaja exprés» de los requisitos ambientales de la Política Agraria Común (PAC), los cuales son «claves en el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y en la lucha contra la desertificación».

Por Otra PAC ha destacado que, para esos cambios, no se ha realizado una evaluación de impacto ni se ha consultado a todos los agentes implicados, únicamente a las grandes organizaciones de agricultores.

Se espera que la propuesta legislativa, que proviene de la Comisión, sea validada por la Eurocámara en abril próximo.

«Estamos solo a un paso de que desaparezcan definitivamente medidas claves para la sostenibilidad agraria», según la coalición, que ha citado entre ellas los barbechos que evitan el agotamiento de la tierra, las islas de biodiversidad que salvaguardan polinizadores y depredadores naturales de plagas, y cubiertas vegetales que minimizan la pérdida de suelo fértil y mejoran la retención de agua.

Ley de Restauración de la Naturaleza

Además, se ha pospuesto la votación sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza por falta de mayoría entre los Estados miembros, lo que -a juicio de la organización- supone «una flagrante violación de los procesos de gobernanza pactados entre las instituciones europeas y la ciudadanía».

Por Otra PAC no ha descartado que, en ese contexto, «la sociedad civil se plantee ir ante la justicia europea para hacer valer sus derechos y bloquear esta falta de transparencia y pantomima democrática».

Por Otra PAC

La coalición agrupa más de 50 entidades de diversos ámbitos, como ganadería extensiva, producción ecológica, defensa ambiental, desarrollo rural, bienestar animal, nutrición y consumo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí