Castilla-La Mancha publica este lunes, 1 de abril, las nuevas medidas para flexibilizar la PAC

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

labrar

EFEAGRO. El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará en el Diario Oficial del 1 de abril las nuevas medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) relativas a la condicionalidad reforzada a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) y al ajuste de algunos ecorregímenes.

Así lo ha anunciaba recientemente el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha subrayado la voluntad del Ejecutivo autonómico de «conseguir que la flexibilización sea estructural».

En lo que respecta a la condicionalidad reforzada, el consejero ha celebrado que la Comisión Europea haya rebajado las exigencias, dado que es una demanda de la Comunidad Autónoma, aunque ha puntualizado que «aún hay mucho por hacer».

Y ha indicado que su flexibilización “se ve reforzada, junto con la concesión que se realizó a nuestra región, en la que todas las explotaciones de menos de diez hectáreas no tendrán que cumplir los condicionantes de las BCAM», lo que, «con la flexibilización al resto de explotaciones, son unas buenas medidas para facilitar el desarrollo agronómico de la campaña 2024”, ha puntualizado Martínez Lizán.

Rotación de cultivos

En lo relativo a la rotación de cultivos, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha detallado que se proponen dos alternativas a elección del agricultor: rotación o diversificación.

Asimismo, si la tierra de cultivo es superior a 30 hectáreas, se deben tener, al menos, tres cultivos diferentes sin que el mayoritario suponga más del 75 por ciento de la tierra y, además, los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 95 por ciento de la misma.

Por último, sobre elementos no productivos, se eliminan las obligaciones de cumplimiento de la condición sobre el establecimiento de superficies no productivas.

Ecorregímenes

El segundo bloque de medidas está relacionado con la flexibilización de los ecorregímenes. El consejero ha explicado que en la práctica de pastoreo extensivo habrá una reducción de la carga ganadera.

En lo que respecta a la práctica de rotación de cultivo con especies mejorantes, se establece un incremento del porcentaje de barbecho hasta un máximo del 40 por ciento.

Por último, en las prácticas de cubiertas vegetales, se permitirán, de forma excepcional, aquellas labores superficiales poco profundas que no supongan la modificación de la estructura del suelo.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí