La falta de trabajadores pone en riesgo la supervivencia de la oveja churra y sus productos

Lamenta el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche)

oveja churra

La falta de trabajadores dificulta la supervivencia de la raza de ovino churra a pesar de la alta demanda de sus productos derivados, el lechazo churro y el queso, de alto valor gastronómico.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), Mariano Paramio, en la presentación de la 37ª Feria Churra que se celebrará en Palencia los días 27 y 28 de abril, dirigida a profesionales y consumidores, para analizar los retos y garantía de supervivencia.

Valor gastronómico

Para esta edición la feria ha puesto el foco en el alto valor gastronómico de los productos obtenidos de la raza churra, el lechazo churro y el queso con IGP Castilla y León que se elabora con la leche procedente de esa variedad.

El presidente de Anche ha subrayado que ganaderos, productores, distribuidores, consumidores, restauradores y administraciones «deben mantener un compromiso íntegro y duradero con la raza churra para potenciar sus productos como un emblema que da vida al mundo rural».

Sin embargo, Mariano Paramio, ha lamentado el declive de esta raza, con un continuo descenso de ganaderías (129) y cabezas de ganado en Castilla y León, al que contribuyen la despoblación, la falta de relevo generacional y de trabajadores que quieran apostar por este sector.

Difícil relevo generacional

«El descenso es imparable», ha manifestado Paramio, quien ha reconocido que el relevo generacional es una batalla que «está perdida», por lo que hay que explorar otras vías que doten de mano de obra a las explotaciones ganaderas, ha propuesto.

En este sentido se ha referido a la iniciativa «Hijos de las nubes», liderada por el ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) y ANCHE para traer pastores marroquíes que trabajen en las ganaderías de ovino, y a las dificultades y trabas burocráticas que se están encontrando para su puesta en marcha.

«Es necesario que se busquen empresas de servicio que puedan ayudar al ganadero cuando lo necesita por una baja médica o una enfermedad, un problema que puede determinar la desaparición de su explotación», ha advertido.

«Deberíamos ser capaces de atraer a trabajadores a nuestros pueblos pero traerlos como debe ser, no en patera», ha continuado el presidente de ANCHE antes de insistir en que la carencia demográfica del sector no ha sido algo inesperado sino un problema del que se viene hablando desde hace décadas.

Frente a estas dificultades en el mercado laboral, Paramio ha opuesto la alta demanda que tienen los productos de la oveja churra entre los consumidores, unos productos que siguen teniendo presencia en las cocinas más prestigiosas y que se convertirán en protagonistas de la feria, ha añadido.

Los representantes de las instituciones han incidido en la importancia de esta raza autóctona ligada a la alimentación, la cultura, la economía y las tradiciones de provincias como la palentina, y destacado las distintas líneas de ayudas que se convocan para fomentar y mantener esta raza y sus productos.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí