Ganaderos de ovino y caprino de Castilla-La Mancha serán compensados por vaciado sanitario

Con hasta 60.000 euros por explotación

rebaño de ovejas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó este lunes la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para compensar el lucro cesante de las explotaciones ganaderas en las que se haya impuesto un vaciado sanitario, según publica www.encastillalamancha.es

El objeto de la subvención es compensar el lucro cesante en los casos de inactividad en las explotaciones de ganado ovino y/o caprino, registradas en Castilla-La Mancha, con motivo del sacrificio obligatorio de los animales llevados a cabo en el marco de programas o actuaciones sanitarias oficiales, dentro de los tres años anteriores a la correspondiente convocatoria.

La finalidad de esta ayuda es garantizar la viabilidad de las explotaciones, compensando la pérdida de ingresos de los ganaderos que han visto paralizada su actividad como consecuencia de un vacío sanitario de su explotación decretado por la autoridad competente.

Las solicitudes para acogerse a las ayudas disponen de un plazo mínimo de presentación de solicitudes de un mes. La solicitud, así como cualquier documentación o trámite relacionado con el expediente se presentará sólo por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Podrán acogerse a las subvenciones previstas en esta orden las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida, titulares de explotaciones ganaderas de ovino y/o caprino con clasificación zootécnica “reproducción de leche”, “reproducción de carne” o “reproducción mixta”, ubicadas en Castilla-La Mancha, en las que se haya procedido al vaciado sanitario obligatorio ordenado por la autoridad competente dentro de los tres años anteriores a la correspondiente convocatoria causadas por tuberculosis y/o por viruela ovina y caprina, y haya repoblado la misma, una vez finalizado el periodo de cuarentena, con la reintroducción de animales.

Cuantía de la ayuda

Se subvencionará el 100% del lucro cesante, con 95 euros por animal hasta un importe máximo de ayuda por explotación de 60.000 euros.

Las solicitudes se ordenarán según su puntuación, priorizando años transcurridos desde la resolución de vacío sanitario; Causa del vacío sanitario; porcentaje de animales reintroducidos en la explotación; titularidad de mujeres y zonas afectadas por despoblamiento.

Tras conocer esta ayuda, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a una demanda de la organización.

UPA Castilla-La Mancha

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, recuerda que el sector ganadero ha atravesado unos meses “de lo más complicados”. Además de las conocidas como las subidas de costes de producción o la sequía del año pasado, las diversas enfermedades como la tuberculosis, la lengua azul, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) o la viruela; así como el saneamiento posterior derivado de estas enfermedades, que motivó el sacrificio de animales por motivos sanitarios. La UPA solicitó medidas suplementarias, así como la compensación derivada del lucro cesante en casos de inactividad.

ASAJA Castilla-La Mancha

Por su parte, la responsable de Ganadería de ASAJA Castilla-La Mancha, María Tapia, ha afirmado que desde la organización siempre han reclamado las compensaciones por lucro cesante, pero ha añadido que “muy pocos ganaderos se van a ver beneficiados pues la ayuda está dirigida directamente a los sacrificios por viruela ovina”, y ha pedido una ampliación de esta línea.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí