ASAJA Cuenca entrega sus reconocimientos durante la clausura de su Asamblea General anual

La organización agraria ha contado con el respaldo de socios y representantes de la sociedad conquense

ASAJA Cuenca

La organización agraria ASAJA Cuenca ha celebrado este miércoles su Asamblea General y entrega de reconocimientos a personas y entidades que se distinguen por su labor y vinculación con el sector agrario y ganadero.

En un acto al que han acudido más de 350 personas, la organización agraria ha clausurado su Asamblea General reivindicando su papel y fuerza en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos.

Después de una intensa mañana en la que los socios han conocido el balance y las cuentas del año 2023, el secretario general de ASAJA Cuenca se ha dirigido a los asistentes desgranando los principales aspectos de la PAC de este año.

Se ha referido Manuel Torrero al acuerdo de las 43 medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura y a las razones por las que la organización decidió no firmarlas. Además ha respondido a todas las dudas planteadas por los socios y les ha agradecido el apoyo recibido en los últimos meses, “algo que nos hace seguir más unidos y fuertes que nunca”.

Por su parte, el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha reivindicado el papel de la organización y ha señalado que continuamos trabajando, negociando y proponiendo cosas, “porque es así como podemos conseguir avances”.

Ha pedido a los socios de ASAJA que sigan defendiendo a la organización y les ha agradecido su compromiso. Además el presidente también ha tenido palabras de agradecimiento a los trabajadores de ASAJA, “que han visto cómo se atacaba su labor de forma injusta desde grupos que parecían más preocupados por acabar con la organización que con los problemas del campo”.

Reconocimientos

Durante el acto de clausura se ha procedido a entregar los reconocimientos a las personas y entidades que destacan por su vinculación al mundo agrario. Ana Soler, por su proyecto Vidartis, ha recibido el reconocimiento de manos de la directora territorial de Banca Comercial de Unicaja, Almudena Noheda. Su proyecto aúna agricultura y arte y convierte el mosto en un instrumento para realizar pinturas, una forma distinta y original de poner el valor nuestro campo.

El joven agricultor que ha recibido la distinción ha sido Sergio Canales, de Villaconejos de Trabaque, de mano de Ricard Cabedo, en representación del Foro Interalimentario. Canales ha agradecido la distinción y ha pedido a las Administraciones que no pongan trabas, “diversifico mi explotación y espero dentro de muy poco poder tener mi granja porcina si me dejan. Quiero hacer un reconocimiento público a mis compañeros del sector que tan injustamente están siendo tratados”.

El tercer reconocimiento ha sido para Juan Sebastián Castillo, director de la Sección de Economía Agroalimentaria del Instituto de Desarrollo Regional y catedrático de la UCLM, que ha recibido el galardón de manos del viceconsejero de Economía y Hacienda, Juan Angel Morejudo.

Por su parte, en el apartado de medios de comunicación, el reconocimiento ha sido para Pablo Rodríguez Pinilla, director de Onda Agraria, de Onda Cero, que ha recibido el premio de manos de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. El periodista ha mostrado su alegría por recibir un premio que viene directamente de los agricultores.

Uno de los más emotivos ha sido el reconocimiento para Antonio Talavera, un iniestense de 86 años ligado al campo desde que era un niño hasta que se convirtió en el primer exportador de cebada de España, entre otros logros. Su reconocimiento se lo ha entregado Alberto Marcilla, responsable de Banca Rural de Globalcaja. En sus palabras, Talavera se ha mostrado muy emocionado y orgulloso de haber trasmitido a sus hijos el amor por el campo y la agricultura.

Gerardo González Bello, auténtica institución en ASAJA, ha recibido el galardón por su trayectoria de manos del presidente de la Diputación, Alvaro Martíenz Chana. Gerardo González ha recordado sus 42 años ligado a Asaja y los momentos vividos. Palabras llenas de emoción y sentimientos que han merecido el aplauso de los presentes.

Por último, el galardón más emotivo ha sido el concedido, a título póstumo, al abogado conquense, Jesús Saiz, entregado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. Su mujer, Victoria, ha sido la encargada de recogerlo y de agradecer a ASAJA y a todos los amigos de Jesús el gran cariño y apoyo que le están demostrando.

Fresneda ha tenido palabras de recuerdo e inmenso cariño hacia Jesús Saiz, un gran amigo y profesional que ha colaborado con la organización en numerosos casos.