Pide adaptar la edad y la cuantía de la jubilación a la realidad del sector agrario

Asaja

mano

EFEAGRO. La organización agraria Asaja ha pedido este viernes adaptar la edad y la cuantía de la jubilación a la «realidad» del sector agrario, tras el pacto alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones.

Jubilación parcial y activa

El secretario de organización de Asaja (integrada en la patronal CEOE), Juan José Álvarez, ha explicado a Efeagro que el nuevo marco en materia de jubilación parcial y activa hará que esta sea «más flexible, sobre todo para actividades que son consideradas penosas, peligrosas o tóxicas».

Entre otros puntos, el acuerdo del pasado miércoles prevé un nuevo procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas o peligrosas en base a circunstancias objetivas.

«Yo creo que la actividad agraria se puede considerar una de ellas», ha afirmado Álvarez, quien -no obstante- ha remarcado que «no se ven prejubilaciones en el campo».

El directivo de Asaja ha señalado que «el agricultor recibe una jubilación pequeña, que no es acorde con la actividad que ha desarrollado a lo largo de toda su vida».

Adaptar los coeficientes

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es adaptar los coeficientes (reductores de la edad de jubilación) y las cuantías de una vez a la realidad del empresariado del campo español», algo que llevan pidiendo «por activa y por pasiva», ha remarcado Álvarez.

El secretario de organización ha insistido en que la situación de las jubilaciones en el sector agrario es «muy complicada».

En cuanto a la normativa laboral, ha destacado que la última reforma «ha sido catastrófica para el campo, ya que no se pueden hacer contratos temporales si hay una actividad eventual» y en su lugar se firman contratos fijos discontinuos.

A juicio de Álvarez, existe un problema de envejecimiento en el campo y de falta de relevo generacional que «depende mucho de las políticas de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de los planes de incorporación de los jóvenes agricultores, que dejan muchísimo que desear».

Por eso, Álvarez ha instado al Gobierno central y los autonómicos en «hacer algo» para fomentar la incorporación de jóvenes al sector.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí