Más de 750 millones de olivos se cultivan en todo el mundo, el 95% de los cuales se encuentran en la región mediterránea. Varios insectos, patógenos y nematodos afectan los olivos, amenazando la producción de olivos, según recoge ASAJA Jaén.
¿Cuáles son las principales plagas?
Mosca del olivo (Bactrocera oleae)
Pertenece al orden de insectos de los dípteros y se trata de la plaga más importante del olivar. Afecta casi exclusivamente al olivo. Los daños que la mosca del olivo causa pueden ser:
-Daños directos, provocados por las larvas al alimentarse de la pulpa de los frutos. Las aceitunas atacadas pueden llegar a pesar entre un 10 a un 30% menos que las sanas.
-Daños indirectos, ya sea del fruto, provocando una caída prematura, dando lugar a una pérdida de cosecha; y el aceite obtenido, que presenta una elevada acidez y una pésima calidad organoléptica, depreciándolo comercialmente.
La causa de estas alteraciones es la presencia de hongos que se desarrollan en el interior de las galerías de la mosca, utilizando como vía de entrada en el fruto, el orificio de salida de la larva o adulto e incluso la misma herida de la picadura.
Prays, polilla del olivo (Prays Oleae)
Constituye la segunda plaga en importancia en cuanto a los daños económicos ocasionados. Pertenece al orden de los Lepidópteros. Tiene tres generaciones anuales bien diferenciadas, en cada generación el prays se alimenta de órganos diferentes en el olivo:
-Primera generación; filófaga (octubre, noviembre): se alimenta de hojas y yemas, creando galerías. Los daños se consideran despreciables
-Segunda generación; antófaga (abril, mayo): se alimenta de los estigmas de las flores. Una sola larva suele destruir unas 20 o 30 flores
-Tercera generación; carpófaga (junio): que se alimenta del hueso de la aceituna. Los adultos depositan los huevos en el cáliz o en sus proximidades, las larvas penetran en el interior del fruto, buscando el hueso. Los daños de esta generación son los más importantes, ya que producen la caída de las aceitunas
Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae)
Se trata del homóptero, que tanto larvas como adultos succionan la savia de las plantas, por lo que su presencia masiva puede provocar una disminución de la capacidad fotosintética del árbol, y una caída en la brotación vegetal.
Además, tiene asociado un daño indirecto por la melaza excretada que sirve de alimento, entre otros, a los hongos de la tizne del olivo, siendo los daños produciros por éste más graves que los directos.
Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides)
Es un escarabajo oscuro. Durante la primavera realizan la puesta en los restos de poda, árboles debilitados o enfermos, para desarrollarse hasta llegar a ser adultos. Se recomienda actuar con celeridad, enterrando las leñas de poda o bien tratando las leñeras para evitar la propagación de la plaga.
Algodoncillo o tramilla (Euphyllura olivina)
Es un insecto chupador de la savia y de los nutrientes del olivo. Las larvas segregan una cera blanca que cubre las hojas simulando una capa de algodón
Philaenus spumarius
Vector potencial de la bacteria Xylella fastidiosa. Se desarrolla entre febrero y mayo. La bacteria se transmite de forma persistente por adultos y ninfas y se multiplica en el insecto. La bacteria Xylella fastidiosa vive en el xilema.
Otras plagas
-Glifodes del olivo o polilla del jazmín (Palpita unionalis).
-Acariosis.
-Agusanado o abichado del olivo (Euzophera pingüis).
-Mosquito de la corteza (Reseliella oleisuga).
-Arañuelo o piojo negro (Liothrips oleae).