Con la vendimia 2024 recién iniciada, para algunas variedades blancas, el presidente de la cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Jesús Julián Casanova, ve un escenario de precios de vino “similar al actual, donde los blancos y mostos siguen estando fuertes y esperamos una leve recuperación de los tintos, con un índice de calidad adecuado e incluso superior al año pasado”.
ASAJA Castilla-La Mancha
Por su parte, el vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Pedro Alcolea, señala que los primeros precios de esta campaña son similares a los de la vendimia pasada.
Ya se conocen los primeros precios de la uva de esta campaña en Castilla-La Mancha
Alcolea considera que “deben ir en aumento debido a la demanda de vino blanco de los mercados, así como a la cosecha media que se espera en la región y a las producciones normales de otras zonas productoras de uva blanca españolas”.
El representante agrario también se ha referido a la uva tinta, confiando en que “rompa con unos precios que cubran costes de producción, por encima de 5 pesetas/kilogrado (0,03005 euros), porque por debajo es vender a pérdidas”.
Valencia y Extremadura
Y desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) prevén “unos precios históricos a pie de campo debido a la excelente sanidad y calidad de la uva, carente de enfermedades, pero sobre todo a la escasez de la producción nacional a causa de la sequía”.
Recuerdan que las cotizaciones en origen de la uva para cava ya alcanzaron el año pasado los 0,70 euros por kilo (€/kg) en Requena, precisamente por la merma de cosecha en el conjunto de la Denominación de Origen Cava.
Codorníu
En esa línea, la conocida bodega Codorníu comunicó recientemente a los viticultores del Penedès que ofrecerá un precio medio de 0,80 €/kg, el más alto en la historia de la bodega, lo que supone un incremento del 30% sobre la campaña anterior.
Desde Extremadura, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) entiende que esta campaña deben superarse 0,70 euros por kilo en Almendralejo (Badajoz), por la caída de la producción que se registrará en el conjunto de la Denominación de Origen.