La vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, ha inaugurado junto al alcalde de Villanueva de la Fuente, Desiderio Navarro, la vigésimoprimera edición de la Feria de la Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra (MENCATUR) que ha finalizado este domingo, 11 de agosto.
Sonia González ha destacado la consolidación de MENCATUR como un referente en el sector del panorama turístico, cinegético y rural de La Mancha con el incremento del número de expositores y visitantes y que sirve como escaparate de la riqueza del Campo de Montiel. Una feria que comenzó de forma modesta y que, a lo largo de los años, ha ido evolucionando y que se ha convertido en una referencia a nivel nacional, ofreciendo oportunidades y volumen de negocio.
Medio rural y sector cinegético
La organización de la feria conlleva un enorme trabajo de los agentes implicados con el objetivo claro de promover el legado del medio rural y del sector cinegético, a la vez que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, a prácticas sostenibles y a diferentes cambios para que su oferta llegue a todo tipo de público, ha dicho la vicepresidenta segunda de la institución provincial.
MENCATUR ha llevado a cabo durante todo el fin de semana una amplia programación que ha incluido exhibiciones de cetrería, competiciones de tiro con arco, de perros de caza, rutas a caballo o talleres de artesanía, entre otras muchas cosas.
Sonia González reafirmaba el compromiso y el apoyo firme de la Diputación con todos los eventos que promueven el desarrollo económico y cultural de nuestra provincia.
Apoyo de la Diputación
La institución provincial ha aportado 20.000 euros con el objetivo de fomentar el crecimiento y la promoción de la riqueza territorial, por lo que “es necesario que las administraciones estén unidas apoyando este proyecto”.
MENCATUR es una plataforma “que impulsa la economía local y genera empleo, promociona y promueve nuestra identidad, nuestros valores, es un motor económico que beneficia a muchos sectores, en una comarca azotada por la despoblación y que sirve para mostrar lo mejor de nuestra tierra”, ha dicho la vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial de la Provincia y Reto Demográfico.
Desiderio Navarro ha reivindicado la gran riqueza de Villanueva de la Fuente en recursos cinegéticos, turísticos, artesanos y gastronómicos, pero muy especialmente “el potencial humano”, por lo que apelaba a empresas, autónomos e instituciones a creer en ello y que con el trabajo conjunto de todos “se traduzca en inversiones económicas, creación de puestos de trabajo y la mejora de las infraestructuras y vías de comunicación que nos acerquen a zonas de mayor población”.
El apoyo de todas la instituciones a MENCATUR ha quedado patente con la asistencia de una amplia representación del tejido político nacional, con diputadas y senadores, miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, diputados y diputadas provinciales, así como varios ediles de la Comarca de Montiel. Esta edición ha reunido a casi un centenar de expositores y unos 30.000 visitantes.