El futuro de la profesión de agricultor y ganadero pasa, inexorablemente, por incentivar, de una manera real y efectiva, el relevo generacional. Mejorar la rentabilidad del campo, facilitar el acceso a la tierra y a las concesiones de agua, eliminar burocratización o incentivar que los agricultores mayores dejen sus explotaciones.
Son algunas de las medidas que se han puesto encima de la mesa en la jornada sobre “El futuro de los jóvenes agricultores de la Unión Europea” que ha celebrado UPA en Sevilla.
150 agricultores y ganaderos de toda España se han dado cita en el primero de los dos días de programa.
Todos los ponentes han coincidido en que los problemas deben ser abordados con urgencia para garantizar el futuro de la producción de alimentos en España y en Europa, ya que, a pesar de las dificultades, son muchos los jóvenes que deciden incorporarse cada año a la profesión de agricultores y ganaderos.
En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha emplazado a las administraciones a emprender nuevas políticas de incorporación de los jóvenes al campo porque las aprobadas hasta ahora “no han sido un éxito que digamos”.
“El campo no es lo atractivo que debería ser para los jóvenes por la escasa rentabilidad, por el difícil acceso a la tierra y a las concesiones de riego y porque a los mayores les cuesta dejar su explotación ya que necesitan ese ingreso como un complemento a sus exiguas pensiones de jubilación”, ha resaltado Cano.