El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha visitado varias explotaciones de almendros en la provincia de Cuenca, junto con el diputado regional, Iván Sánchez.
Cultivos de secano
Ambos se han reunido con agricultores que les han expresado su preocupación por los graves daños causados por la plaga del gusano cabezudo, especialmente en cultivos de secano.
24.000 hectáreas de almendros
Los agricultores han alertado a Moreno sobre la amenaza que representa esta plaga para las 24.000 hectáreas de almendros en la provincia y más de 200.000 árboles.
Han reclamado medidas menos restrictivas, comparables a las que se aplican en otros países, que les permitan combatir de manera más eficaz el gusano cabezudo.
Han lamentado que las imposiciones y restricciones de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo han hecho que este verano la plaga haya sido especialmente destructiva al limitar el uso de fitosanitarios y generando un incremento en los daños a las raíces de los árboles, agravado por la emergencia de adultos de la generación de verano.
David Moreno ha anunciado que VOX solicitará una autorización excepcional para que los agricultores puedan actuar de manera más efectiva frente a esta plaga.
«Es urgente que se tomen medidas protejan los cultivos de almendros. Las restricciones actuales ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones agrícolas», declaró Moreno.
Asimismo, ha instado al Gobierno regional a implementar soluciones rápidas y ayudas económicas para mitigar los efectos devastadores de esta plaga y garanticen la continuidad de estas explotaciones, que son el sustento de muchas familias en la región», concluyó Moreno.