El responsable de Migraciones de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha comenzado, junto al resto de organizaciones agrarias presentes en Guatemala, la contratación de 500 trabajadores que vendrán a España, y ha resaltado la importancia del retorno al país una vez concluido el trabajo.
Gran entusiasmo
Los ciudadanos y ciudadanas de Guatemala han acogido con gran entusiasmo la iniciativa que promueve la contratación en origen para trabajar en la campaña de los frutos rojos en Huelva.
El responsable de Migraciones de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de los representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, ha comenzado la selección de los primeros 500 guatemaltecos que vendrán a nuestro país para trabajar en la provincia onubense durante un periodo máximo de nueve meses.
Manuel Piedra, en nombre de todas las organizaciones presentes en Guatemala, ha agradecido al Ministerio de Trabajo del país su “incesante labor” realizada durante todo un año para captar a las más de 1.500 personas que, entre dos días (17 y 18 de octubre), pasarán por las mesas de selección hasta contratar a los 500 hombres y mujeres que, finalmente, viajarán hasta Huelva los próximos meses de enero o febrero de 2025 para trabajar en los frutos rojos.
“Queremos agradecer la implicación del Ministerio y agradeceros a vosotras y vosotros el esfuerzo que habéis hecho al estar más de 10 horas de viaje en algunos casos para venir aquí para hacer esta selección”, ha expuesto el secretario de Políticas Migratorias de UPA Andalucía.
Empresarios de la provincia de Huelva
“Los empresarios de la provincia de Huelva que hemos venido a Guatemala estamos muy satisfechos del trabajo que realizáis en vuestro país y muy ilusionados por que esta experiencia piloto que llevamos a cabo para que podáis venir a trabajar a España por primera vez resulte todo un éxito. Y para ello es fundamental el retorno. Lo importante no es sólo ir a Huelva a trabajar, sino que regreséis después. Porque si esto no funciona los principales perjudicados serán los compatriotas que sí han vuelto a casa y aquellos que podrían ir los próximos años. Tenéis que volver por vuestros compañeros, para que el año que viene en vez de 500 guatemaltecos podáis ir 1.000 o 2.000 a trabajar a Huelva”, ha destacado Piedra.
Guatemala
Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Miriam Catarina Roquel, ha mostrado su satisfacción por la acogida de sus compatriotas a esta experiencia piloto con la que “vamos a abrir la posibilidad de ir a España para trabajar con empresarios andaluces”.
“La migración en Guatemala es constante, muchos hombres y mujeres se van al extranjero a buscar nuevas condiciones de trabajo porque tienen esa necesidad para aportar a sus familias. Ahora, el Ministerio de Trabajo, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha creado vínculos importantes con España para facilitar mano de obra guatemalteca con una migración segura y buenas condiciones laborales. Y los guatemaltecos somos gente muy trabajadora”, ha resaltado la ministra.
Por su parte, el representante de la OIM ha avalado el programa de contrataciones en origen porque “no sólo traerá beneficios a las familias de las trabajadoras que vayan a Huelva, sino también a toda Guatemala y a España” y, además, ha hecho hincapié en que “este tipo de programas de migración circular son cada vez más necesarios”.
La selección se realiza por tercer año consecutivo porque los agricultores onubenses demandan esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Este año se amplía la iniciativa a Guatemala porque los datos avalan el buen resultado de los programas de migración circular como el procedimiento GECCO, que generó la pasada campaña más de un millón de peonadas en la provincia de Huelva, y el retorno de unos 55 millones de euros a los países de origen.