Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de la Fundación CooperActiva, imparte en Belmonte (Cuenca) el programa formativo Emprendecoop, dirigido a personas desempleadas, emprendedoras, jóvenes y mujeres interesadas en establecer un proyecto que contribuya a dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la población en el medio rural.
Emprendecoop, tiene el objetivo de formar y acompañar a personas emprendedoras que quieran desarrollar su proyecto empresarial en alguna zona rural de nuestra región, aportando garantías de sostenibilidad social, económica y medioambiental en municipios menores de 5.000 habitantes.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Belmonte ha acogido la inauguración de esta acción formativa con la asistencia de Juan Miguel del Real, director general de la entidad cooperativa; Cristina Delgado, alcaldesa de Belmonte, y Francisco Espinosa, presidente de la Cooperativa San Isidro de la localidad.
Emprendecoop
El director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha manifestaba que Emprendecoop nació como una plataforma orientada a impulsar la creación de nuevos modelos de negocio en el ámbito rural, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población.
“Apostamos por el emprendimiento colectivo para continuar generando valor y riqueza en el medio rural”, manifestó del Real explicando que Emprendecoop busca proyectos que ayuden a revertir el despoblamiento e impulsar la dinamización económica para que los jóvenes decidan quedarse a vivir en los pequeños municipios y garantizar el relevo generacional en sectores como el sector primario. “Creemos que se puede vivir bien de la agricultura en el medio rural”, añadió.
Formación y acompañamiento empresarial
Empendecoop se desarrollará en Belmonte a lo largo de 32 horas, repartidas en 4 sesiones de 8 horas cada una de ellas, durante los días 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2024.
El programa será impartido por técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha quienes formarán en materias relacionadas con la gestión económica y empresarial, la legislación, sentando las bases para el diseño de un plan de negocio y de un plan estratégico y finalizando con una sesión sobre soft skills para ayudar a las personas participantes a potenciar sus habilidades personales.
Al término de la acción formativa, se seleccionarán dos de los proyectos empresariales que presenten las personas participantes en Emprendecoop. Cada uno de los proyectos seleccionados obtendrá una ayuda de 1.500 euros como incentivo para su puesta en marcha.